Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El gas llega con fuertes aumentos en la Región

Vecinos comenzaron a recibir boletas con subas de hasta un 300%, a pesar del subsidio del Estado, según denuncian. Las explicaciones de la empresa sobre los consumos y las tarifas

12 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
UNA LARGA COLA SE FORMÓ AYER DURANTE TODA LA JORNADA EN LAS OFICINAS DE CAMUZZI EN 7 Y 57
UNA LARGA COLA SE FORMÓ AYER DURANTE TODA LA JORNADA EN LAS OFICINAS DE CAMUZZI EN 7 Y 57

Las boletas del gas son por estos días un mazazo al presupuesto de miles de familias platenses. Ayer, en las puertas de la empresa Camuzzi, extensas colas de vecinos que se acercaron a realizar diversas gestiones ganaron el paisaje, tiñéndolo de resignación, preocupación y bronca por un tarifazo que, según se quejan, es de hasta el 300 por ciento, que podría ser peor a partir del inminente avance en la eliminación de los subsidios del Estado nacional.

Desde que en marzo pasado se anunciara un “ajuste progresivo” en el valor del suministro de gas natural, tanto los usuarios residenciales como los comerciales vivieron los meses con la incertidumbre de cómo repercutiría en sus bolsillos esa suba cuando se concretara.

Finalmente, luego de retoques sucesivos en abril y junio, los valores reflejados en las recientes boletas del servicio -para aquellos que las recibieron en tiempo y forma, algo cada vez menos frecuente a juzgar por los reclamos que se escucharon en 7 entre 57 y 58- dejaron un tendal de sorprendidos y alarmados.

Después de enfrentar la primera tanda de bajas temperaturas invernales con mayor encendido de estufas, los usuarios esperaban un aumento en las mediciones del consumo de junio, pero los montos que arribaron a sus casas superaron las peores estimaciones.

RACIONAMIENTO O SUBAS

De acuerdo con las resoluciones emitidas por la Nación y difundidas por las distribuidoras de gas, para los que no queden comprendidos en la docena de causas de excepción previstas para el ajuste (ver aparte) sólo quedará racionar el consumo y encomendarse al clima como última chance de conservar parte de los subsidios.

Entre todas las sensaciones, la de confusión era común entre quienes se agolparon ayer en el acceso a Camuzzi. Había razones. “A mí me vino menos plata que el bimestre pasado... y usé más gas” admitió Evangelina Euers, de 22 y 64; por su parte, Nilsa Díaz, de Villa Elvira, sostuvo que “nunca me llegó la boleta, ni las intimaciones, y me cortaron el servicio”.

Buscando evitar ese castigo, Néstor Mastiapoli, de 128 y 520, llegó al lugar para denunciar que en su barrio “nunca se entregan las facturas cuando se debe”.

Incrédulos, muchos intentaron chequear si habían sufrido algún error en las mediciones, considerando que su nivel de consumo era “normal”, con no más que una o dos estufas, cocina y calefón o termotanque.

También muchos optaban por no pagar el gas importado -item que está en litigio- para abaratar un poco el costo de la factura.

DUDAS Y OTRO RECLAMO

“No se justifican estos aumentos, y es imposible disminuir el uso del gas que tenías cuando nada más usás el horno” comentó enojada Pilar Danesco. A su lado, una vecina de 41 entre 9 y 10 lamentaba haber pasado de abonar 90 pesos a 502.

Para quienes el año pasado abandonaron sus casas temporariamente como consecuencia de las trágicas inundaciones de abril, obviamente no habrá forma de reducir el consumo en relación con la ausencia de éste.

En Camuzzi local reconocieron que el caso no está previsto en la reglamentación vigente, “por tratarse de normas nacionales”, pero que recibirán los planteos puntuales para someterlos a la interpretación del ente regulador Enargas.


Notas relacionadas

Testimonios

Exceptuados


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla