Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Los remedios con subas de hasta un 20% este año en la Región

Es a pesar de la intervención del Gobierno a las subas de precios dispuestas por los laboratorios. Los jubilados, los más perjudicados

18 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN LAS FARMACIAS PLATENSES SE HACE SENTIR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS. LOS INCREMENTOS LLEGAN HASTA EL 20% EN LO QUE VA DEL AÑO, DICEN LOS COMERCIANTES DEL RAMO
EN LAS FARMACIAS PLATENSES SE HACE SENTIR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS. LOS INCREMENTOS LLEGAN HASTA EL 20% EN LO QUE VA DEL AÑO, DICEN LOS COMERCIANTES DEL RAMO

Lucrecia y Antonio es un matrimonio de jubilados de Tolosa que, como miles y miles de abuelos, todos los meses tienen que ir a la farmacia a comprar medicamentos que les recetó el médico. Lucrecia tiene PAMI y Antonio IOMA, pero de todas maneras deben desembolsar entre 200 y 300 pesos cuando hacen la compra mensual. “Sin obra social sería imposible para nosotros. Una vez hice la cuenta y entre los remedios para la presión arterial, la osteoporosis, la tiroides, aspirinas preventivas y algún diurético, entre otros, se nos irían más de mil pesos”, señaló Lucrecia, y agregó que “tengo amigas que no cuentan con cobertura de ningún tipo y se les hace muy cuesta arriba”.

En los centros que agrupan a jubilados y pensionados de la Región dan fe de lo difícil que se les torna a miles de sus asociados poder comprar los remedios que necesitan (ver aparte), a pesar de que en las farmacias locales coincidieron en que “el PAMI les cubre hasta cinco medicamentos gratis y si deben tomar alguno más los porcentajes de cobertura son altos, lo mismo que aquellos abuelos que cuentan con IOMA. Claro que para eso deben llevar a cabo los trámites correspondientes”, indicaron.

Con una fuerte intervención del Gobierno nacional, los remedios registraron subas de hasta un 20% en los que va del año, según consignaron en las farmacias locales.

Las dos intervenciones oficiales más enérgicas se registraron primero en febrero pasado, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó un acuerdo con los laboratorios que, en algunos casos, habían subido los precios por encima del 30 por ciento luego de la devaluación de enero. Allí se retrotrajeron los precios al 31 de diciembre de 2013 y sobre esa base se autorizó una suba del 4 por ciento desde el 1º de marzo.

La segunda acción del Gobierno fue hace poco menos de dos meses, concretamente el 24 de junio pasado, cuando un nuevo incremento de precios sorprendió a los clientes de las farmacias (ver Los valores congelados...).

REMEDIOS MAS CAROS

Sin embargo, los remedios cuestan en general un 20% más caros que a esta altura el año pasado, de acuerdo al relevamiento realizado en farmacias de la Región.

Hay medicamentos del mercado muy costosos que superan los 1.000 pesos, y en promedio los de mayor demanda van desde los 70 hasta los 400 pesos. Mucha gente sigue recurriendo a los genéricos para evitar marcas y así abaratar costos, pero sin embargo cada vez menos médicos confeccionan sus recetas de esa manera e indican determinados productos por su nombre comercial (ver aparte).

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, aclaró: “El precios de los remedios lo fijan los laboratorios y no las farmacias como mucha gente suele creer”, y añadió que “si bien en lo que va del año no hubo incrementos tan significativos, incluso algunos medicamentos mantienen valores de 2013, eso fue por la intervención del Estado que evitó un aumento desproporcionado que acompañe a la inflación y a la devaluación de principios de año”.

Con lo anterior, el directivo del colegio local, advirtió que en el mercado hay remedios que están por debajo del valor real, aunque no por eso dejó de reconocer que “resultan muy caros” para el común de los clientes.

CAMBIO DE PRESENTACIONES

Los farmacéuticos platenses dijeron que de todos modos los laboratorios tienen algunas herramientas para evitar el desfase en los precios, y una de ellas es cambiar las presentaciones de los envases de sus productos.

Existen determinados laboratorios que achican los envases y mantienen el precios, es decir, menos cantidad y el mismo valor. Otros que retiran del mercado ciertas presentaciones, dejan solamente un tamaño y así regulan el valor de ese producto, señalaron propietarios de farmacias platenses.

“Los productos de venta libre son los que más subieron de precio en lo que va de este año”, indicaron desde una farmacia de avenida 7, y agregaron que “los medicamentos por receta se vienen manteniendo bastante bien, con pocos retoques en sus valores, aunque hay que esperar ahora a septiembre ya que a fines de agosto vence el plazo que el Gobierno había impuesto a los laboratorios para evitar que incrementos”.

En tanto, sostuvieron que “la mayoría de los jubilados que compra acá tiene obra social, lo cual amortigua sin dudas el impacto que pueden sufrir en su economía hogareña. Por ejemplo, con PAMI poseen cobertura de hasta cinco remedios en forma gratuita mensualmente”.

POLEMICA

Un reciente informe de la Asociación de Consumidores Libres destaca el encarecimiento de los productos de farmacias, con incrementos anuales promedios del 29%.

Sin embargo no tardó en llegar la respuesta a ese informe de la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que señaló que esa “información es errónea y tendenciosa”. Y en ese sentido precisó que entre el 30 de marzo de 2013 y la misma fecha de este año “la realidad de los números correctos arroja un aumento promedio de 20,09% y un máximo de 108% para un producto en particular, muy lejos de la información de Consumidores Libres”.


Notas relacionadas

Testimonios de abuelos

A pesar de ser obligatorio, pocos médicos recetan por genéricos

Los valores congelados hasta fines de agosto


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla