Padres movilizados por las deudas en un Jardín

Reclamaron por la “estabilidad laboral” de tres maestros

Para abordar la estabilidad laboral de tres maestros, se realizó ayer una reunión de padres, docentes y autoridades comunales en la Escuela Experimental Municipal Nº 2 de barrio Jardín. Entre otros temas se analizó la situación de los maestros que -aseguraron- estuvieron sin percibir sus sueldos desde marzo hasta junio y tuvieron que solventar sus traslados al establecimiento con dinero de la cooperadora escolar.

“Nos preocupa la situación de las maestras porque además no están nombradas en planta permanente y no se les reconoce los sueldos de marzo, abril y mayo”, dijo uno de los padres que participó de la reunión que tuvo lugar en el establecimiento de 85 bis y 1 bis. Se informó que a esa escuela asisten unos 75 niños al nivel inicial y cerca de 170 a la primaria.

En la reunión se remarcó que históricamente las designaciones de los docentes las realizaban los directivos de las escuelas y que para eso se tenía en cuenta que los maestros ya tuvieran conocimiento del modelo pedagógico que se instrumenta en esos establecimientos. Una de las características de ese sistema educativo es que es experimental, ya que los niños adquieren los conocimientos a través de la experiencia y luego avanzan sobre las teorías.

La preocupación expresada por los padres fue que después de las últimas renuncias de docentes, a los que se les dio la baja inmediatamente, para el alta de otros cargos hubo que esperar meses y meses.

“Los chicos no pueden quedar sin maestros, entonces la cooperadora con el dinero que logra reunir, ayuda económicamente a esos maestros que tienen el valor de trabajar sin la paga correspondiente”, se informó en un comunicado que circuló entre los padres.

En esa línea, Sergio Santiago, padre de un nene que asiste al grupo 1, sostuvo: “el año pasado renunciaron tres maestros y a los que los reemplazaron, no les pagaron durante tres meses; además son mensualizados y se teme que haya problemas de continuidad en la educación de los chicos”.

Los padres señalaron que se hicieron muchos pedidos para que se cumpliera con el pago de los salarios adeudados y que se les informó que no se les pagaría a los docentes los meses de marzo, abril ni mayo porque las designaciones salieron recién en junio.

El malestar fue mayor cuando los padres se enteraron que los cargos que eran de planta permanente, se reemplazaron por “mensualizados”, una categoría que prevé una duración de tres meses. “¿Qué estabilidad laboral tienen los maestros de nuestras escuelas?”, se preguntó en la reunión.

Por otra parte se ponderó la excelencia educativa de ese establecimiento comunal y la necesidad de que no se resienta la calidad de la enseñanza. Además se planteó que se respete la consigna de que haya un docente cada 12 alumnos.

En el encuentro participaron autoridades de la secretaría de Cultura de la Comuna, quienes escucharon el pedido de los padres y explicaron que el reclamo está relacionado “con el pago de un retroactivo salarial”. Fuentes comunales sostuvieron que “hay un conflicto con la liquidación pero los sueldos se están pagando” y remarcaron que realizarían las gestiones necesarias para llevar tranquilidad a los padres. En ese sentido, al finalizar la tarde, las autoridades del establecimiento informaron que se había llegado a un principio de acuerdo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE