Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

El proyecto “En busca de poetas” llegó a La Plata

El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova inició un viaje de 26 mil kilómetros para encontrar poetas y recopilar 2 mil poemas que harán parte de la “Primera Antología de Poesía Inédita Latinoamericana”

24 de Agosto de 2014 | 00:00

El escritor y poeta colombiano Eduardo Bechara Navratilova continúa con el desarrollo por segundo año consecutivo de un recorrido de más veintiséis mil kilómetros desde Ushuaia, Argentina, hasta Caracas, Venezuela, en el cual visitará pueblos y ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con el objeto de descubrir poetas inéditos, documentarlos y publicar una antología de poesía latinoamericana.

En 2013 zigzagueó la Patagonia argentina, escaló Chile desde la isla de Chiloé hasta Valparaíso, haciendo escala en Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Pucón, Villarica, Temuco, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Talca, San Fernando, Santa Cruz y Santiago, y el 2014 visitará Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Santa Rosa del Toay, Viedma, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pinamar, La Plata y Buenos Aires, para luego realizar la búsqueda en Uruguay, Entre Ríos, Argentina y Paraguay de acuerdo al itinerario de viaje planeado

POETAS SE BUSCAN

En Busca de Poetas, como se llama el proyecto, pretende fomentar la lectura de un género literario que ha ido perdiendo relevancia en el mundo contemporáneo, darle el crédito por su trabajo a los poetas, unificar el continente americano en torno a la poesía y sacar a la luz a algunos de los poetas inéditos de pueblos y regiones que carecen de reconocimiento.

Los métodos de búsqueda varían de una ciudad a otra. “Si conozco a los poetas más representativos del sitio dejo que ellos me lleven a los inéditos. Si no conozco a ninguno, voy a la Casa de Cultura o a las bibliotecas. Ahí me ayudan a entrar en contacto con ellos”, comenta Eduardo. Pero en general, es a través de los poetas conocidos que ha ido logrando “unir un eslabón con otro a fin de construir la cadena” que lo ha ido llevando a conocer a los poetas “inéditos con mayor vocación”, que son a quienes apunta a conocer de cara al proyecto.

La ruta inicial, un poco más corta, cambió ya que en palabras del propio escritor “los mismos poetas me han ido guiando a lugares que no me puedo perder”, lo cual ha hecho que se haya ampliado y le lleve más tiempo. Al final del recorrido se publicará una antología de Poetas Publicados, en vista de que en su camino Bechara también ha ido conociendo a grandes poetas y una Poetas Inéditos, que será el resultado del material que ha ido recopilando y que un jurado internacional integrado por los poetas colombianos Eduardo Escobar y Elkin Restrepo, los argentinos Fernando Noi, Santiago Silvester y Graciela Cros, y las poetas chilenas Rosabetty Muñoz, Elizabeth Neira y Teresa Calderón, seleccionara y premiara con la suma de mil dólares o su equivalente en moneda local.

LOS AUTORES

Tras terminar su recorrido por Patagonia y Chile, el escritor colombiano ya puede sacar conclusiones: “Lo interesante es ver cómo cada poeta vive su propia experiencia poética, que está ligada, por supuesto, a la historia de sus ancestros y su país, y a la forma en que se aproxima a la vida. Hay algunos que lo hacen desde la ruptura que generan los “temblores” políticos, o el alcohol y las drogas (emulan a los poetas malditos), otros que la viven desde la reclusión, en una chacra escondida en la mitad del bosque... muchos de ellos coinciden en que la poesía antes que escribirse se vive”.

Entre los poetas más representativos que ha tenido la oportunidad de conocer se encuentran Anahí Lazzaroni, Julio Leite, Nini Bernardello, Bruno di Benedetto, Raúl Mancilla, Macky Corbalán, Clemente Riedemann, Mario Contreras, Mario García, Harry Volmer, Manuel Zúñiga, Roxana Miranda Rupailaf, Elikura Chihuailaf, Yanko Gonzalez, Sergio Mancilla, Guido Eytel, Omar Lara, Bernardo González Koppmann, “Pepe” Cuevas, Thomas Harris, Jaime Huenun, Carlos Cociña, Carmen Berenguer, Raúl Zurita entre muchos otros y sin incluir a grandes inéditos. Para mayor información, se puede hacer contacto a a la dirección de correo argenis@mediosyartes.com.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla