Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

En la Región hay cada vez menos hogares unipersonales

Surge de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. Marca un cambio de tendencia, porque en las últimas décadas siempre aumentaba el número de hogares habitados por una sola persona. Lo atribuyen a las dificultades económicas para independizarse

24 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa

Cómo es el hogar platenseMás de una vez, la metáfora de la casa para explicar cómo se debe organizar desde una pequeña empresa hasta un país sirve por lo sencillo y práctico de la comparación. Lo que la metáfora no tiene en cuenta, claro, es que una casa es un mundo y cada mundo es diferente. En La Plata, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer trimestre del año vino a traer algunas precisiones sobre ese mundo y sus particularidades, y de las cosas que más llamó la atención a quienes investigan estos números es la referida los hogares donde vive una sola persona: a contramano de lo que venía marcando la tendencia de las últimas décadas, ese tipo de hogares sufrió un llamativo descenso en nuestra región. ¿A qué se debe?

LAS CIFRAS

En números concretos, hay que decir que las viviendas unipersonales en el Gran La Plata llegan al 20,8%, cuando hace apenas dos años atrás su porcentaje era de 24,9%. En sintonía, lo que subió fue el promedio de personas que integran una casa: mientras en 2012 el hogar promedio platense estaba integrado por 2,7 personas, ahora llega a 2,9. Y acaso lo más significativo: si bien en la medición de 2012 se había comprobado que las viviendas con cinco o más integrantes apenas llegaban al 13,8%, en el último muestreo se detectó que ese tipo de hogar trepó al 17,3%.

“Es cierto que habría que entrecruzar distintas variables para comprender si es un proceso general o ligado a determinadas sectores sociales -apunta el sociólogo José María Artino-, pero a primer vista lo que llama la atención es que la fotografía que toma la encuesta es lo opuesto a lo que venía ocurriendo y, sobre todo, a lo que se vive en el resto del mundo. Se estima que en los últimos quince años surgieron más de 130 millones de hogares unipersonales en todo el planeta, y está estudiado que no responde a un fenómeno exclusivo de una franja etaria: es un universo integrado por divorciados, personas viudas y mucha gente mayor, aunque quienes alimentan el crecimiento de este tipo de hogares son personas jóvenes. Si no fuera por ellos, los porcentajes se mantendrían en niveles históricos y no subirían tanto de una medición a la otra. Que ahora hayan bajado, de alguna manera, tal vez evidencie cierta conflictividad económica en esa franja etaria”.

Aunque la mayoría de los sociólogos consultados prefieren ser cautos antes de trazar cualquier diagnóstico, en el sector inmobiliario atribuyen este dato a una cuestión económica. Desde una importante inmobiliaria de la Ciudad se lo explicó con un ejemplo: “Históricamente, los departamentos de una sola habitación fueron buscados por una persona. Ahora, sin embargo, recibimos cada vez más consultas para alquilarlos de a dos”.

Lo que dice el agente inmobiliario acaso tenga un correlato con el informe del Observatorio Social de la UCA, que analizó la evolución social entre 2010 y 2013. Según sus datos, casi 4 de cada 10 hogares de la Argentina consideraron que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades de consumo.

El estudio señala que “la insuficiencia de ingresos evolucionó desfavorablemente entre 2010 y 2013” ya que pasó del 33,4 al 39,2%. Y que “los que evidenciaron un mayor empeoramiento de su situación fueron los sectores más desfavorecidos de la sociedad, especialmente aquellos hogares ubicados en villas y asentamientos precarios”. Al mismo tiempo, precisa que luego de una mejora en 2011, se redujo la capacidad de ahorro de las familias y de la gente.

Tanto o más grave es el deterioro de las condiciones socioambientales. El estudio dice que “el 22% de los hogares urbanos habita en áreas contaminantes cercanas a basurales o fábricas”, situación que se agravó respecto de 2010 para los hogares en villas y asentamientos precarios ya que para 2013 más de 6 de cada 10 hogares estaban situados en las cercanías de estos focos de insalubridad.

De todas maneras, el informe precisa que “este indicador atraviesa a todos los grupos sociales y contextos socio-residenciales, dada la magnitud y visibilización pública que ha tomado esta problemática”.

EN BAJA

Entre los datos más salientes del último relevamiento del Indec, figura que la tasa de empleo en los hogares platenses es de 45,9% para las mujeres y de 65,8 para los varones. Y como el porcentaje de hogares con entre 2 y 4 integrantes se mantuvo estable -ronda el 60% del total de viviendas del Gran La Plata-, queda claro que el incremento de hogares con más de 5 personas tal vez explique la baja de las viviendas unipersonales.

“No hay que buscar una única razón -advierte Artino-. Lo que resulta innegable es el corte en una tendencia que se venía afianzando desde hace años”.

Lo que dice el especialista tal vez se explique con un solo dato: en las últimas cinco décadas se triplicó en todo el país la cantidad de hogares en los que vive una sola persona, algo que, según muchos, se debe a que la expectativa familiar fue mutando y al hogar ya no se lo concibe como un conjunto de personas, algo indiscutible a mediados del siglo pasado, sino como una experiencia que también puede ser protagonizada por un único individuo.

A eso habría que agregarse que desde finales del siglo XX el modelo familiar “tradicional” ha dado paso a múltiples formas de vivir en familia: madres solas que viven con sus hijos; parejas que viven juntas sin casarse; hijos nacidos fuera del matrimonio o cuyo padre es la ciencia porque son fruto de la fertilización asistida, uniones gay y familias ensambladas. En la actualidad, las familias constituidas por una pareja e hijos representan menos del 40% de los hogares, cuando en los 90 eran el 46,8%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En apenas dos décadas también aumentó la proporción de mujeres que son jefas de hogar (del 21 al 29%), y de jóvenes de entre 20 y 29 años que viven con sus padres debido a la imposibilidad económica de irse a vivir solos y formar nuevas familias.

De cualquier manera, se aclara, así como no se puede buscar una única causa para entender la disminución en el porcentaje de hogares unipersonales, tampoco se puede explicar el crecimiento que había experimentado en las últimas décadas sólo desde un aspecto cultural y sin tener en cuenta razones económicas, las cuales “son las que van dejando huellas, marcas y nuevos códigos en la sociedad”.

Otra vez las estadísticas en este sentido son contundentes y sirven para dimensionar el nuevo dato: al tiempo que en la década del 60 apenas el 7% de los hogares del país era unipersonal, en 1980 era el 10% y hace veinte años superaba ya al 17%. Las estimaciones dicen que la cantidad seguirá creciendo: en 2025 las viviendas ocupadas por solteros, separados, divorciados o viudos -sin compañía- llegarán a poco más del 25%.

En La Plata, según los últimos datos oficiales, esa tendencia parece haber entrado en pausa.


Notas relacionadas

Vivienda unipersonal 20,8%

Vivienda con más de 5 personas 17,3%

Vivienda con 2 a 4 personas 61,9%


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla