Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Inquietud por robos en medidores de gas domiciliarios

Hubo dos casos ayer en la Ciudad: en 60 entre 1 y 2 y en 2 entre 41 y 42

26 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN 2 ENTRE 41 Y 42 HUBO REVUELO POR EL ESCAPE DE GAS QUE PRODUJO EL ROBO DE PIEZAS DE UN MEDIDOR DOMICILIARIO
EN 2 ENTRE 41 Y 42 HUBO REVUELO POR EL ESCAPE DE GAS QUE PRODUJO EL ROBO DE PIEZAS DE UN MEDIDOR DOMICILIARIO

En dos casos que, se cree, responden al comercio ilegal de metales, manos anónimas robaron el flexible de la caja de la conexión de gas, lo que causó escapes del fluido en los barrios donde se cometió el delito y obligó a la intervención de Defensa Civil y de la distribuidora del suministro, Camuzzi. El primer episodio se registró en 2 entre 41 y 42, y luego, con pocos minutos de diferencia, el segundo fue en 60 entre 1 y 2. El material sustraído es de cobre, un elemento que se cotiza a buen valor en el mercado y que, cada tanto, es objeto de hurto para el circuito de venta clandestina.

La primera pérdida de gas que puso en alerta a Defensa Civil sucedió en el barrio de la Terminal, en 2 entre 41 y 42. Desde un domicilio de esa cuadra llamaron al organismo municipal los vecinos que percibieron en el ambiente un fuerte olor al combustible. “Habían sacado el flexible del regulador de gas de un domicilio. Cuando llegamos al lugar, el dueño de la casa ya había cerrado la llave de paso y entonces se terminó con el escape. Después llegó la empresa Camuzzi y cumplió con todas las medidas de seguridad. Pero no hubo necesidad de vallar la vereda, y tampoco nos vimos obligados a evacuar las viviendas”, señaló el director de la repartición, Fernando Carlos.

No bien los efectivos de Defensa Civil concluían con su labor en esa cuadra, sonó otra alarma: en la avenida 60 entre 1 y 2 se estaba registrando otro escape de gas. “Ahí también habían robado un flexible y por si no se trataba de una casualidad reforcé con los móviles verdes la prevención de distintos puntos de la Ciudad”, añadió Carlos.

De acuerdo a lo que informaron voceros de Camuzzi, en la caja de la calle 2 entre 41 y 42 donde desapareció el flexible personal de la prestataria detectó que se había accionado la llave de paso, por lo que “no había fuga de gas”, se indicó. Al mismo tiempo, la cuadrilla descubrió que esa conexión era clandestina. “Se procedió a dejar sin servicio de gas natural al domicilio”, precisaron.

Cuando, en cambio, los técnicos de Camuzzi asistieron a la emergencia de 60 entre 1 y 2, la llave de paso no se encontraba del todo cerrada, según se aseguró en la empresa, y allí sí existía una pérdida de gas. “Se taponó el servicio y quedó pendiente que el usuario se comunique con la compañía para proceder a la rápida re-conexión del suministro”, explicaron.

UN HECHO REITERADO

En Defensa Civil relacionaron estos dos episodios con uno similar ocurrido la semana pasada. El viernes último, en diagonal 80 entre 40 y 41, efectivos de Bomberos y de ese organismo tuvieron que actuar en la cuadra debido al robo de un flexible de una caja de conexión de Camuzzi. Según alertó Carlos, a raíz de estos últimos casos, “cada vez más barrios sufren el vandalismo y el robo de cobre para ser comercializado en el mercado negro”. El funcionario, advirtió, además, que con esa modalidad delictiva “se produce la pérdida del fluido, con el riesgo que eso implica”.

Un regulador de gas, cuesta, según se afirmó desde la Asociación de Gasistas Matriculados de la Provincia, alrededor de $200; y la colocación con el trámite de reconexión en Camuzzi, entre $800 y $1.000. “La reinstalación no sale menos de $1.000 - dijo el secretario de la entidad, Guillermo Muleto -, pero lo más preocupante son las fugas de gas que se pueden producir, porque el 30 por ciento de las llaves de paso de la red de la Ciudad son viejas y no cortan el suministro cuando se sustrae un flexible”.

En Camuzzi, no obstante, aclararon que cuando se produce este tipo de sustracciones la empresa no cobra por la reconexión.

“Lo único que tiene que hacer el usuario es reponer el flexible con un gasista matriculado, y se reconecta en tiempo mínimo y sin costo”, afirmaron en Camuzzi.


Notas relacionadas

La ruta del comercio ilegal


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla