Londres promete más poderes a Escocia para evitar que gane el “sí”

Las mayores competencias abarcan, entre otras, el área de salud. Se prevé un resultado reñido en la votación

UNA MARCHA DE MUJERES EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA, EN EDIMBURGO

EDIMBURGO.- Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico -conservadores, laboristas y liberaldemocrátas- firmaron una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el “no” a la independencia se imponga en el referéndum de mañana jueves.

“El Parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre”, dice la misiva publicada en el diario “Daily Record”, que firman el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg. Los políticos señalan “categóricamente”, entre otros aspectos, que la palabra final sobre los fondos destinados en Escocia al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) será competencia del Parlamento de Edimburgo, uno de los temas polémicos de la campaña.

La publicación de esta carta en tapa del periódico escocés llega a poco de la votación y con unas diferencias muy estrechas en los sondeos después de que los independentistas consiguieran recortar distancias en agosto, entre el nerviosismo de la clase política británica.

En su último viaje a Escocia antes del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, rogó el lunes a los escoceses que votaran “por salvar nuestro Reino Unido” y evitar así la ruptura de la unión entre Inglaterra y Escocia sellada en 1707, a la que, en caso de darse, calificó de “un divorcio muy doloroso”.

El jefe del gobierno regional escocés, el independentista Alex Salmond, calificó a la carta como “una desesperada oferta de nada en el último minuto” y aseguró que no va a “disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia”.

En tanto, Miliband realizó ayer su último viaje a Escocia antes de la votación, que resultó bastante accidentado. El líder laborista fue abucheado y empujado por algunos partidarios del “sí” durante una visita no anunciada a un centro comercial en Edimburgo, después de que se propagase rápidamente en las redes sociales.

El líder laborista insistió en que habrá un “cambio hacia una Escocia más fuerte y un mejor Reino Unido” si los escoceses rechazan la secesión y, siguiendo la línea de lo expresado por Cameron, se refirió al “sí” a la independencia como una decisión irreversible que implica “grandes riesgos”. “El cambio está en camino con más poderes fiscales y en prestaciones fiscales para el Parlamento escocés”, aseguró Miliband, para prometer también “cambios en el Estado británico, la Cámara de los Lores y el modo en el que trabajamos con nuestras naciones”.

“Actualmente el impulso está a favor de la campaña del ‘no’ y la gente reconoce que existe una auténtica oferta de cambio si se vota ‘no’”, opinó el dirigente laborista.

La independencia escocesa tendría consecuencias especialmente negativas para los laboristas, que superan ampliamente a los conservadores en la región y cuentan con 41 diputados en el Parlamento británico elegidos en Escocia frente a tan sólo uno del Partido Conservador.

En este marco, dos nuevos sondeos publicados ayer dan un pequeño avance al “no” en el referéndum. Un sondeo de ICM da un 45% al “no”, comparado con el 41% de personas que votarían a favor de la independencia. Por su parte el instituto Opinium otorga 49% al “no” y 45% al “sí”. Cuando no se incluye a los indecisos, ambas encuestas vaticinan un resultado idéntico de 52% para el “no” y 48% para el “sí”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE