La vida en un psiquiátrico, contada por tres pacientes

Son externados que grabaron un film en el que narran su historia de recuperación

El trailer del documental

En el marco del Festival del Cine Latinoamericano, tendrá lugar esta tarde el preestreno de “Los fuegos internos”, un documental que relata, en primera persona, la historia de Germán, Daniel y Miguel, tres pacientes del hospital psiquiátrico “Alejandro Korn” que gracias a un programa de externación impulsado hace más de veinte años recuperaron su autonomía y hoy se hacen cargo de sus vidas.

El trabajo, en parte solventado por un premio del Fondo Nacional de las Artes, muestra cómo los pacientes llegan a ese emblemático mega predio de Melchor Romero, “el loquero” hasta no hace muchos años; la manera en que forjan una relación que los sostiene en el proceso de recuperación, la experiencia del afuera, y el recorrido de uno de ellos para lograr el pre alta de su amigo.

El proyecto fílmico fue concebido en la Casa de Pre Alta del Hospital - creada en 1987 para dar soporte terapéutico y social a los pacientes en condiciones de dejar la internación - por el taller El Cisne del Arte, que reúne a hombres y mujeres que buscan salir de sus conflictos internos con música, poesía, teatro y plástica.

Fue desde ese espacio en el que se intenta la recuperación a través del arte, dirigido por Laura Lago, que Germán Cauwllaert - 45 -, Daniel Degol - 37 -, y Miguel Godoy - 35 -, más Jorge Deodaro - 33 -, que se sumó después, se meten en los rincones del Hospital de Romero y reconstruyen, con imágenes, testimonios y ficción, sus días en el neuropsiquiátrico y su vida actual, llena de proyectos vitales.

PASADO Y PRESENTE

Concretamente, el documental se centra en un hecho ocurrido en 2008. Ese año, Germán salió del Hospital con el sistema de Pre Alta. Lo primero que hizo fue pedirle al equipo de profesionales de esa instancia terapéutica que le den la posibilidad de externación a su amigo Miguel, quien, como suponía Germán y se confirmó después con la evaluación de los especialistas, estaba en condiciones de abandonar la sala de Crónicos del “Alejandro Korn”. Tozudo, insistente, lo consiguió, y así se escribió el relato que hoy, a las 19.30, se proyectará como anticipo en el Teatro Argentino.

Pero también se narra el presente, por demás esperanzador, de este trío de amigos que vivió la soledad, la incomprensión y el aislamiento, y fue salvado, en gran medida, por el vínculo que construyeron mientras estuvieron internados. En el documental, Miguel, el “rescatado” por Germán, y poeta, cuenta que tras la externación se enamoró de una mujer, formó pareja y se está por casar (lo hará este lunes, según se supo, con Registro Civil y fiesta incluida); Daniel, que es escritor, adelanta que está punto de publicar un nuevo libro; y Germán, con novia, todavía en una casa de convivencia, relata, feliz, que trabaja de remisero y planea, para muy pronto, alquilar un departamento y vivir solo.

“Es un anticipo porque falta la etapa de postproducción - explicó el psicólogo Alberto Justo, uno de los profesionales que lleva adelante el sistema de Pre Alta -. Con el aporte del premio del Fondo de las Artes se pudo filmar y editar algunos fragmentos, pero falta la última parte del proceso y para llegar a ese estreno se necesita conseguir el dinero de alguna manera”.

El ente financiero de fomento a las actividades artísticas puso $10 mil pesos para la iniciativa de los pacientes del Hospital de Romero. Ese dinero alcanzó para rodar las escenas y editar parte del trabajo, pero no resultó suficiente para afrontar las tareas de compaginación que faltan para completar la película. Lo que necesitan ahora para dar por concluido el proyecto son $15 mil.

Para Justo, este pre estreno es por demás significativo. “Es el primer paso para soltar algo de la experiencia; salen al mundo y así, con una obra, interviene el público y se cierra el ciclo”, precisó.

$15 mil
Es el dinero que falta para poder completar toda la postproducción y así estrenar la versión completa de “Los fuegos internos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE