Hasta seis meses por un turno para una operación programada

Así lo denuncian profesionales de la CICOP. Otros servicios no dan turnos por falta de médicos

Conseguir un turno para una operación programada puede demandar hasta seis meses en algunos hospitales de la Provincia, según indicaron a este diario profesionales nucleados en la CICOP. Mientras tanto, en otros nosocomios hay servicios que llevan meses sin dar turnos por falta de profesionales, según indicaron las mismas fuentes.

“Un turno para una cirugía programada puede demorar entre cinco o seis meses en algunos de los hospitales de la Provincia por la falta de mantenimiento de la aparatología de los quirófanos”, dijo el médico Juan Carlos Porto, presidente de la CICOP en el hospital San Martín.

Porto agregó que “la mayoría de los turnos no quirúrgicos no se dan de una semana para otra, sino que se dan, por lo menos, para entre 15 y 20 días más adelante”.

En otros hospitales se habla de demoras para la entrega de turnos, en algunos servicios, del orden de los dos meses.

Desde la dirección de Hospitales se indicó, en tanto, que no hay registros de esperas tan largas para conseguir un turno.

SILLAS DE RUEDAS Y CAMILLAS

Por otra parte, los profesionales nucleados en la CICOP también destacaron que los hospitales de la región registran por estos días un faltante importante de sillas de ruedas y camillas que en ocasiones hacen que los pacientes pierdan sus turnos y los lleva a demorar la consulta.

“Hay sillas de ruedas que están rotas y en hospitales como el policlínico los médicos suelen pedirles a los pacientes que pueden conseguir una silla de ruedas que la traigan, porque muchas de las del hospital no están en condiciones”, indicó a este diario una médica residente de ese nosocomio.

Según destacó Porto: “todas estas demoras e incomodidades afectan a la calidad de la atención y pueden complicar el pronóstico de un paciente. Por caso, si hay una persona que necesita ser operada por tener piedras en la vesícula y esa operación se demora cinco o seis meses, es probable que registre otra crisis antes de pasar por el quirófano”.

TERAPIAS

Otra de las dificultades que consignan los médicos es la derivada de la falta de camas de terapia.

Según explicaron fuentes consultadas por este diario, algunos pacientes que deberían ser tratados en terapia son tratados en salas comunes por falta de camas, lo que puede complicar su pronóstico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE