Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SIGUE INTERNADO EN OBSERVACION EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

El bebé abandonado en la basura se recupera y buscan a la madre

Rastrean entre los vecinos para obtener algún dato de los familiares biológicos. Ya hay interesados en adoptarlo

24 de Septiembre de 2014 | 00:00
LOS DOCTORES LUIS CHÁVEZ Y PAOLA D’CRISTOFARO ATENDIERON  AL BEBÉ, QUE SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE SALUD
LOS DOCTORES LUIS CHÁVEZ Y PAOLA D’CRISTOFARO ATENDIERON AL BEBÉ, QUE SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE SALUD

El bebé recién nacido que apareció en un cesto de basura del barrio Hipódromo permanece internado en el Hospital Gutiérrez y su estado de salud evoluciona favorablemente, según se indicó desde el ministerio de Salud. En tanto, la dirección de Niñez y Adolescencia ya trabaja bajo la medida de Abrigo que ampara al menor y que permite llevar adelante la búsqueda para encontrar a su madre o a cualquier otro de sus lazos biológicos.

El abandono de “Joaquín” (como bautizaron al pequeño en el servicio de Pediatría donde es atendido), producido en plena vía pública, despertó un enorme interés entre vecinos de la Región, muchos de los cuales se comunicaron con el organismo municipal para consultar sobre la posibilidad de adoptarlo.

Más allá de que varias personas se atribuyeron el hallazgo de la criatura, lo cierto es que el bebé fue encontrado, con el cordón umbilical unido a restos de placenta, en un canasto de basura, envuelto en una manta y dentro de una bolsa de residuos, en diagonal 80 entre 38 y 39.

Como se trató de un alumbramiento domiciliario, sin la intervención de especialistas médicos y en un contexto carente de profilaxis, en el hospital los pediatras tomaron las medidas preventivas del caso y le suministraron, de entrada, una batería de antibióticos que evite cualquier clase de infección.

Al bebé en el centro asistencial del barrio Hipódromo se determinó que había nacido con un peso normal (3,520 kilos) y que, a pesar de las condiciones precarias en que se produjo el parto, se encontraba en buen estado de salud y con pronóstico favorable.

Como su evolución es buena y se quiere tratar de evitar los riesgos propios de las internaciones hospitalarias prolongadas, en Niñez y Adolescencia esperan que el menor obtenga el alta médica en las próximas horas. No bien ocurra esa instancia “Joaquín” será trasladado al Hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna.

Del caso se ocupa un equipo interdisciplinario del organismo comunal (una abogada, una trabajadora social, una psicóloga y un operador de calle), que lleva a cabo la medida de Abrigo conforme lo estipulan los artículos 35 y 35 bis de la ley 13.298, que protege de manera integral los derechos de los niños, entre otros el de la identidad. El proceso permitirá, en un plazo máximo de 180 días, establecer las acciones necesarias para buscar a los familiares biológicos de “Joaquín”.

En ese sentido, el director de Niñez y Adolescencia, Carlos Dabalioni, apeló a la colaboración de los vecinos. “Para facilitarnos la búsqueda - indicó el funcionario -, le recordamos a la comunidad que cualquier dato sobre familiares del bebé abandonado es sumamente útil”.

Quienes puedan acercar información sobre el caso deberán dirigirse a la sede de la calle 41 Nº 772, primer piso, o comunicarse, durante las 24 horas, a la línea gratuita 0800-666-1772.

Recién después de superada la instancia de Abrigo, si no se halló a ningún familiar de la criatura, y según lo disponga el juzgado de Familia que interviene en la causa, el bebé estará en condiciones de ingresar al proceso de adopción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla