Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

La economía, tema clave del discurso anual de Obama sobre el Estado de la Unión

19 de Enero de 2015 | 00:00

Por JULIE PACE (*)

Mañana a la noche, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama se dirigirá a su auditorio más grande del año para promover sus aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos y colocar al nuevo Congreso -dominado por los republicanos- en posición de defender al sector de mayores ingresos, por encima de la clase media.

Mientras Obama sigue enviando señales sobre las propuestas que lanzará en el discurso sobre el Estado de la Unión, altos funcionarios indicaron que el mandatario propondrá elevar el impuesto sobre la plusvalía para los sectores de mayores ingresos y eliminar una exención al impuesto sobre la herencia. La recaudación correspondiente serviría para financiar créditos impositivos y otros beneficios para la clase media.

Los legisladores republicanos, que ahora son mayoría en las dos cámaras, difícilmente aceptarán aumentos de impuestos y las propuestas del Presidente serán rechazadas, si no directamente ignoradas, por legisladores que no sean del ala liberal demócrata.

También se prevé que Obama proponga la gratuidad de los institutos de enseñanza técnicos y nuevas normas de seguridad informática.

El eje de la propuesta impositiva es un aumento del impuesto sobre la plusvalía para parejas que ganan más de 500.000 dólares anuales al 28%, el mismo nivel que había fijado el presidente Ronald Reagan. La tasa ya fue elevada del 15% al 23,8% durante la presidencia de Obama.

Además, establece una nueva tasa sobre los bancos con activos superiores a 50.000 millones de dólares que se utilizaría para financiar recortes de impuestos para los asalariados de ingresos medios, incluyendo un crédito de 500 dólares para las familias en las que ambos cónyuges trabajan, el aumento de los créditos para educación, y los incentivos para ahorrar para la jubilación.

Los dirigentes republicanos han dicho que coinciden con Obama sobre la necesidad de reformar el complejo código impositivo, pero se oponen a muchas de las propuestas que hará mañana el Presidente.

La mayoría de los republicanos quieren reducir o eliminar el impuesto sobre la plusvalía y poner fin a los impuestos sobre la herencia.

La propuesta de elevar los impuestos acentuaría el antagonismo de los republicanos, furiosos con el presidente por su promesa de vetar varias prioridades del partido como la construcción del oleoducto Keystone XL que vincularía la región canadiense de Alberta con el estado de Nebraska. La construcción debe ser aprobada por el gobierno norteamericano por cruzar una frontera internacional. Para EE UU, mucho está en juego en este proyecto que ya se discute desde hace más de cinco años: mientras los defensores argumentan que ayudaría al país a reducir su dependencia petrolera de países que consideran no confiables, quienes lo rechazan argumentan los altos riesgos ambientales.

Ante la resistencia de Obama al proyecto Keystone, los republicanos ya han prometido introducir cambios en su ley de seguro de salud y bloquear sus medidas sobre inmigración.

Por otra parte, se prevé que Obama insista en que las mejoras económicas recientes representan una recuperación real y duradera.

Aunque no se prevén anuncios importantes de política exterior, probablemente defenderá la normalización de relaciones con Cuba.

(*) Analista de la agencia AP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla