Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL IMPACTO DE LA MUERTE DE NISMAN

El 70% de la gente cree que no se esclarecerá

Así lo revela una encuesta. Además, un 60% no confía en la transparencia de la investigación

23 de Enero de 2015 | 00:00

Clic para ampliarLa mayoría de los argentinos, un 70%, no cree que la muerte del fiscal Alberto Nisman se esclarezca ni confía en que la investigación sobre el hecho se realice de forma transparente. Así se desprende de una encuesta telefónica realizada el martes pasado por la consultora Management and Fit en todo el país, mientras que otro sondeo elaborado por Ipsos sostiene que la mayoría de los encuestados cree que se trató de un homicidio.

La medición de la opinión pública se realizó a 24 horas de conocerse la noticia de la muerte del fiscal, el mismo día que iba a asistir al Congreso de la Nación a exponer el alcance de su denuncia.

Las encuestas intentan plasmar el impacto del hecho y de la difusión de la denuncia en el pensamiento popular, en la primera impresión que ambas noticias causaron en la piel social.

En el caso del trabajo de Management and Fit, casi la totalidad del universo encuestado -1.000 casos- estaba enterado del hecho, sólo un 14% lo desconocía.

Frente a la pregunta de si la muerte de Nisman “se esclarecerá” o si el hecho “quedará impune”, un 69,3% de los encuestados se mostró desesperanzado con la posibilidad de que se haga Justicia, mientras que un 22,1% considera que llegará a saberse la verdad, mientras que un 8,6% no respondió la pregunta.

Otra de las preguntas que realizó la consultora a los encuestados, distribuidos en todo el país y estratificados por región y al interior, fue sobre la confianza en que la investigación de este hecho se iba a realizar de un “modo transparente”. Un 60,1% contestó que no, mientras que otro 30,4% dijo que sí y un 9,5% no respondió.

PARA LA GENTE, FUE ASESINADO

Otro sondeo para conocer las primeras reacciones de la sociedad tras la muerte del fiscal fue realizado esta semana por Ipsos.

El estudio de esta consultora se basa en encuestas a 414 personas de Buenos Aires y el área metropolitana realizadas el mismo día de la muerte.

Frente a la polémica desatada en torno a si la muerte de Nisman fue un homicidio o si se quitó la vida, ya a las pocas horas de conocida la noticia del fallecimiento, el 70% de las personas consultadas opinaba que fue asesinado, mientras que un 18% infiere que fue un suicidio. El 12% restante optó por el “no sabe, no contesta”.

Del 18% que considera que fue un suicidio, un 53% sostiene que fue un suicidio simple, mientras que un 33% consideró que fue un hecho inducido.

SOBRE LA DENUNCIA

En tanto, ambas encuestadoras consultaron en el humor social sobre la credibilidad de la denuncia de un presunto “encubrimiento” de los iraníes involucrados en el atentado a la AMIA por parte de la Presidenta, Timerman y otros funcionarios del Gobierno tenía veracidad,

Según el estudio de Management and Fit frente a la pregunta de si “cree las acusaciones de Nisman contra la presidenta, Cristina Kirchner, y el canciller Héctor Timerman son verdaderas”, el 61,1% de las personas respondió afirmativamente, en tanto que un 12% no las cree y un 26,9% no sabe.

Por otra parte, los resultados del sondeo de Ipsos indican que el 82% de los encuestados considera “creíble” los dichos del fiscal, frente a un 18% que decidió no creerle.

SOBRE EL ATENTADO

El estudio de Ipsos también consultó sobre la probabilidad de que se condene a los culpables del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, solamente un 8% piensa que es “muy probable”; un 27%, “algo probable”; un 45%, “algo improbable” y un 17%, “muy improbable”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla