Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Esperan pericias clave en la causa por la muerte de Nisman

La fiscal aguarda los resultados de nuevos estudios sobre el cuerpo del fiscal, el rastreo de las últimas llamadas que hizo por teléfono e imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. Esos elementos podrían aportar nuevos datos

26 de Enero de 2015 | 00:00
Edición impresa
Esperan pericias clave en la causa por la muerte de Nisman

La investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida en su departamento sólo unas horas antes de la exposición de su denuncia contra la Presidenta en el Congreso de la Nación, tendrá en las próximas horas los aportes que proporcionen las nuevas pericias ordenadas por la fiscal que entiende en el caso, Viviana Fein.

Estos estudios se complementarán con las pericias ya realizadas y pretenderán responder o confirmar detalles clave de cómo murió el fiscal.

La serie de análisis encargados a peritos especialistas de distintas disciplinas apuntan a conocer qué pasó con Nisman, cuando aún son tres las hipótesis que se manejan: la del suicidio, la del suicidio inducido y la del homicidio.

A los análisis que concluyeron que el proyectil hallado pertenecía a la pistola Bersa calibre 22 que se encontró en el baño del departamento, y que fue disparada “a un centímetro de distancia de la cabeza”, ahora se responderán preguntas específicas, entre ellas la de un nuevo estudio ordenado por Fein para saber si en la mano del fiscal quedaron residuos de pólvora, que permitan concluir que fue él quien efectuó el disparo.

Sin embargo, como ya se viene informando, por el calibre del arma utilizada, la falta de detección de pólvora en un barrio electrónico no sería concluyente de que el fallecido no la hubiera gatillado, ya que la combustión al disparar ese tipo de armas es mucho menor al de otras de mayor calibre, que dejan marcas de pólvora en las manos de quien la dispara “sí o sí”.

Pero, además, la fiscal a cargo del caso aguarda los resultados de un análisis toxicológico de la víctima y un estudio del goteo y salpicaduras de sangre en las paredes del baño donde fue encontrada muerta.

LLAMADOS Y VISITAS

Otros datos serán importantes par a reconstruir las últimas horas de Nisman y que se complementarán con los testimonios recolectados por los diferentes actores que forman parte de su círculo, lo que incluye a familiares, colegas, empleados y custodios.

Fein intentará conocer esta semana quién fue la última persona en ver al fiscal y cuáles fueron las últimas conversaciones teléfonicas o a través del chat o E-mail.

Para esto, se analiza el libro de visitas de la torre Le Parc de Puerto Madero donde vivía, así como las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.

Además, sus tres teléfonos y las cuatro computadoras halladas en el departamento están siendo analizadas con detenimiento. Otro estudio detallado que realizan los investigadores está basado en el contenido de la caja fuerte de Nisman, donde se halló dinero, documentos y objetos de valor sentimental.

Por otra parte, se estudian, además, los últimos movimientos financieros y la situación económica de Nisman.

También se está a la espera el resultado de la huella hallada en el pasadizo que une el departamento del abogado con el del vecino.

LA CLAVE PSICOLOGICA

Otra pregunta sin respuesta en la investigación apunta a los motivos por los que el fiscal había suspendido las vacaciones con su familia y regresado al país. Sobre esto, entre otras cuestiones el viernes declaró durante varias horas su ex esposa, la jueza federal Susana Arroyo Salgado, quien pidió ser querellante en la causa.

A través de la declaración de numerosos testigos, la fiscal Fein pretende saber también cuál era el estado de ánimo del letrado.

Sus allegados sostienen que no lo habían visto apesadumbrado o deprimido, lo que pone en duda la teoría del suicidio, y que completa su sostén con la última foto que sacó el fiscal, de la mesa de su despacho, donde abundaban papeles referidos al expediente que ese lunes iba a exponer frente a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Una nota con indicaciones de compras a la mucama también funcionaría en contra de la teoría de que planeara suicidarse.

Por otra parte, se refuerza la hipótesis que se centra en que Nisman había pedido un arma prestada: además de la declaración de su colaborador, Diego Lagomarsino, propietario de la pistola Bersa 22 que usó el fiscal, un custodio sostuvo al declarar que la víctima le pidió asesoramiento para comprar un arma.

Según el policía, Nisman estaba interesado en adquirirla para llevar en la guantera del auto cuando circulara con sus hijas.

Ese testimonio abonaría la teoría de un suicidio tanto como la de que estaba “asustado”, una percepción expresada por Carlos Stornelli, al hablar sobre una de sus últimas comunicaciones telefónicas con él. Sin embargo, las razones de ese pedido se desconocen.

Pero, además, los investigadores desconocen por qué Nisman pidió prestada una pistola cuando hace diez años había declarado dos armas a su nombre, aunque una fue transferida posteriormente y otra no fue hallada.

La ausencia de la custodia en el domicilio del fiscal, que se había retirado el sábado y regresó el domingo, y que no hayan llamado al 911 cuando no pudieron comunicarse con él, también es motivo de dudas e incógnitas.

Complementos
Los investigadores están complementando testimonios con estudios de cámaras de seguridad, llamadas telefónicas y computadoras, así como análisis toxicológicos y del departamento

Notas relacionadas

Entre certezas y dudas

Siete días de gran conmoción

Aseguran que el fiscal estaba amenazado desde hacía dos años

Berni le apuntó al colaborador de Nisman: “Debe dar explicaciones”

Lo citan en el Congreso por “su accionar”

El oficialismo insiste en un “accionar mafioso”

Ex SIDE: Alberto Fernández criticó cambios

Encuesta: cae imagen presidencial

Para la embajada, Khalil no está autorizado para negociar por Irán

Nombrarían a tres fiscales para seguir con el trabajo de Nisman

El periodista que reportó la muerte de Nisman llegó a Israel

Explicaciones de por qué se fue del país

Un ministro de Scioli cuestionó el documento del PJ sobre Nisman

Renovado respaldo a la Justicia


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla