Charly García: cinema verité
| 9 de Enero de 2015 | 00:00

“Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver”, cantaba Charly García junto a, quizás, su gran banda, Serú Girán. En aquel verso se fundían el García agorero y crítico con el Charly poeta, loco, el de la mirada diferente. El Charly del Colón y el del noveno piso: las líneas paralelas de uno de los músicos más geniales que dio el país.
Genial también porque siempre hizo lo que se le dio la gana: ahora, Charly confirma su condición de artista sin formato, de poeta experimental, con la filmación de “Líneas Paralelas”, una suerte de collage cinematográfico que incluye material de archivo, segmentos musicales, registros documentales y microficciones, en la misma línea que su libro y el espectáculo que ofreció en el Teatro Colón de Buenos Aires de igual nombre.
En 2013, el líder de bandas como Sui Generis y Serú Girán presentó su libro “Líneas Paralelas” y un espectáculo musical homónimo en el Teatro Colón, donde estuvo acompañado en dos conciertos por la banda The Prostitution y un doble cuarteto de cuerdas dirigido por Patricio Villarejo, al que denominó Orquesta Kashmir.
En su libro “Líneas Paralelas”, Charly elabora un diario de viaje, un mapa de ruta en el que decidió volcar, durante semanas, el día a día previo a sus shows, además de textos breves manuscritos, anécdotas, dibujos y bocetos.
A partir de allí, y como una manera de cerrar una obra integral, tuvo la idea de realizar esta ópera prima que también incluirá 10 nuevas canciones como banda de sonido.
COMO UN CHICO
El músico, cantante y compositor se rodeó de familiares y de gente amiga - pidió colaboración a su hermano Daniel García Moreno, a su sobrino Sebastián Contreras, y al cineasta Eduardo Pinto, que ya había registrado en 16 milímetros sus actuaciones en el Colón- para llevar adelante este largometraje que estará dividido en tres bloques: los shows en el Teatro Colón; archivos documentales sobre distintos momentos de su carrera (con material inédito y otro filmado por él mismo); y un segmento de ficción donde habrá referencias a películas clásicas.
“Charly está muy contento y entusiasmado, tanto que me hace acordar a Leonardo Favio, que parecía un niño emocionado cuando filmaba ‘Aniceto’, su última película”, afirmó Pinto, para quien trabajar con García “es un flash”.
“Creo que la película es la extensión de esos shows musicales y de su libro. Es una obra conceptual y la película vendría a ser una especie de cierre. Charly tiene un concepto de las líneas paralelas, que se relaciona con la música pero también con las dos caras de su genialidad: el Charly que se tiró a la pileta desde un noveno piso y el que toca en el Colón. Esa es un poco su idea de la película”, añadió Pinto, que adelantó que “la película se acerca más a un documental. Es un especie de collage que va a incluir registros de distintos recitales y el detrás de escena de muchos de ellos, aunque también estamos viendo hacer escenas de ficción”.
UN MUSICO CINEASTA
“Casi todas sus canciones son muy cinematográficas, tiene una relación muy fuerte con el cine, es un gran cinéfilo que te habla mucho de Luis Buñuel y de Dziga Vertov”, comentó Pinto sobre una de las conocidas facetas líricas de Charly, sobre todo en aquellos días de Serú Girán, donde el cine influenciaba fuertemente su poesía en temas como “Eiti Leda”, “Cinema Verité”, “Desarma y sangra” o “Viernes 3 AM”.
Aquellas inquietudes del poeta, ligadas sin dudas a una época pero también a la particular forma de ver el mundo de García, donde el arte no tiene demasiadas fronteras, determinó que ahora el músico siga los pasos, por ejemplo, de Fito Páez, otro músico devenido en cineasta, aunque seguramente la película de García será, como dice Pinto, bastante más “flashera” que las películas-pop de Páez.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE