Obama pidió disculpas por el bombardeo a un hospital

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se disculpó con la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo de EE UU contra un hospital del grupo en Afganistán. Obama habló ayer telefónicamente con la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest explicó que Obama ofreció sus condolencias al personal de la organización. Asimismo, el mandatario le aseguró a Liu que habría una explicación objetiva y exhaustiva de los hechos, y le garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será “transparente y objetiva”. Según indicó Earnest, Obama le dijo al grupo que EE UU, si es necesario, hará cambios para que no se vuelvan a repetir incidentes de este tenor.

“Cuando EE UU comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario”, remarcó el portavoz de Obama.

La Casa Blanca agregó que Obama habló también con el presidente afgano Ashraf Ghani y prometió seguir colaborando estrechamente con su gobierno. El ataque de la semana pasada en la ciudad norteña de Kunduz mató al menos a 22 personas.

La organización MSF tomó nota de las disculpas de Obama, pero le insistió para que respalde una investigación internacional sobre la tragedia. En una rueda de prensa en Nueva York, el director ejecutivo de MSF en EE UU, Jason Cone, subrayó la importancia de que la Administración Obama dé su consentimiento a ese proceso, más allá de la investigación interna que pueda llevar a cabo. “Hacerlo enviaría una poderosa señal del compromiso del gobierno de EE UU con el respeto de la ley humanitaria internacional”, apuntó Cone.

El responsable de MSF reiteró que las fuerzas estadounidenses conocían perfectamente las coordenadas del hospital antes de lanzar el ataque aéreo, en el que murieron 12 empleados de la organización y 10 pacientes.

Ashraf Ghani
Barack Obama
Casa Blanca
Casa Blanca Josh Earnest
EE UU
Nueva York

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE