Cambio climático: alertan que 660 millones de niños están en peligro

Lo sostiene UNICEF. La mayoría por riesgo extremo de inundaciones, pero también por sequías

Más de 500 millones de niños viven en áreas con riesgo extremo de inundaciones, y cerca de 160 millones viven en zonas afectadas por fuertes períodos de sequía, todas consecuencia de los efectos del cambio climático, lo que los sitúa en peligros concretos de vida, según alertó ayer UNICEF.

En el marco de la vigésimo primera conferencia de Naciones Unidas por el cambio climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, el organismo emitió un comunicado en el que recuerda que alrededor de 300 millones de personas viven en países donde la mitad de la población está sumida en la pobreza como consecuencia del fenómeno climático.

La mayoría de las zonas con altos riesgos de inundaciones están en Asia, y las que están en riesgo de sequía se encuentran en Africa.

“Esta gran cantidad de personas en riesgo muestra la necesidad de actuar con urgencia”, dijo el director ejecutivo de la organización, Anthony Lake.

“Los niños son los menos responsables del cambio climático, pero ellos y sus hijos serán los que tendrán que vivir con sus consecuencias”, recalcó Lake.

En la reunión que se celebrará en París, los líderes mundiales “buscarán acuerdos” para reducir las emisiones de gas para frenar el riesgo de catástrofes por el aumento de las temperaturas.

“MUERTE Y DEVASTACION”

La entidad dependiente de la ONU recordó que el cambio climático provoca más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que pueden causar “muerte y devastación”, y que afecta especialmente a la infancia a través de la malnutrición, la malaria o la diarrea.

“Esto puede crear un círculo vicioso, porque un niño privado del saneamiento adecuado será más vulnerable en caso de inundaciones o sequías, y difícilmente se recuperará con rapidez”, indicó la organización.

“Sabemos qué tenemos que hacer para prevenir las consecuencias del cambio climático, no actuar sería inaceptable”, insistió Lake.

Es que la frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda, pues en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados, según un informe difundido por un organismo especializado de la ONU.

Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior, y el doble que en el periodo 1985-1995.

Estas informaciones se apoyan en las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), una entidad científica que recolecta y analiza esa información a escala mundial.

“Los países más pobres son los más afectados por el impacto económico de los desastres, tanto en relación al tamaño de sus economías como de sus poblaciones”, declaró la responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlstrom.

Las evidencias permiten anticipar que los desastres vinculados al clima “aumentarán con el tiempo”, comentó la experta al presentar el informe como antesala de la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP21) que empezará en París.

El organismo de la ONU considera que esa cumbre -centrada en conseguir compromisos de los países para una reducción de las emisiones nocivas- puede ser crucial a largo plazo para aminorar los daños y pérdidas humanas causados por los desastres, cuya intensidad y efectos aumentan con el calentamiento del planeta.

Efectos
Los fenómenos más mortíferos y de efectos más graves son las inundaciones y las sequías, causantes del 80 % de las víctimas y que son predominantes tanto en regiones de países ricos como pobres.
Africa
Asia
Centro
Epidemiología
Investigación
Margareta Wahlstrom
Naciones Unidas
París
Sabemos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE