Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El estilo

Por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

El estilo

El estilo

3 de Noviembre de 2015 | 01:51

La prensa, sin generalizar, claro, suele llevarse muy bien con el estilo. Si se gana jugando al ataque se elogia el juego abierto y de riesgo, “el que le gusta a la gente”, como muchos afirman. Y si se gana en cambio especulando y de contragolpe, lo que se elogiará será entonces el pragmatismo, el orden y el haber estado alerta para aprovechar acaso la única distracción del rival. No importa entonces tanto el estilo. Importa ganar. “El que gana –dicen deportistas del alto rendimiento- tiene la razón”. La pregunta se hace inevitable: ¿habría recibido tantos elogios el juego de ataque de Los Pumas si el equipo hubiese perdido en cuartos contra Irlanda? Después de eso, Los Pumas mantuvieron su estilo de ataque. Pero pasaron casi enteros los dos partidos finales sin siquiera un solo try. Hubo uno, sí, agónico, anotado en el descuento del segundo. ¿Desmerece algo de lo hecho? Para nada. Lo que hicieron Los Pumas en el Mundial que concluyó este sábado en Inglaterra fue mucho más que el ya de por sí meritorio cuarto puesto de la tabla final de posiciones.

Es un nuevo estilo que se reflejó en la media de 4 tries y 35 tantos por partido, claramente superiores a los registros anteriores (2,4 tries y 24 tantos por cotejo)

Así como tuve que ver la semifinal contra Australia en un pub de Aarhus, en Dinamarca, la derrota del sábado contra Sudáfrica, el peor partido de Los Pumas en el Mundial, me encontró en Madrid. Horas antes, una muy destacada firma del periodismo de fútbol de España me planteaba dudas sobre cuál era la verdadera identidad de la selección del Tata Martino. Le respondí con el ejemplo de Los Pumas. El colega me decía que, por muchas intenciones que tenga Martino, ve al fútbol argentino lejos de aquello que alguna vez se llamó “La Nuestra”: pelota al pie, juego más técnico y asociado e iniciativa para dominar y buscar el arco rival. Un estilo, hay que decirlo, que se fue diluyendo en nombre del utilitarismo y de un juego más físico y menos técnico. Bien, “la nuestra” del fútbol es lo que, diferencias de juego mediante, exhibieron Los Pumas en el Mundial. Los Pumas lograban antes sus momentos de hazañas con un juego casi opuesto, sin grandes pretensiones estéticas: tackle, scrum, defensa y aprovechamiento máximo del error rival. En el rugby, la nuestra era la histórica garra Pumas. Bien, estos Pumas dejaron por eso en este Mundial algo más valioso acaso que el cuarto puesto, porque definieron un nuevo estilo. Y aún diezmados por lesiones, se despidieron de Inglaterra con un rugby más dinámico, de riesgo y de ataque.

Es cierto. Los dos últimos decisivos partidos no se jugó bien. Pero el arribo a semifinales fue mucho más que una serie de victorias. Fue la confirmación del nuevo estilo. La continuidad de lo que venían exhibiendo Los Pampas con el técnico Santiago Hourcade. Los más pragmáticos podrán decir que, sin necesidad de proclamas revolucionarias, Los Pumas de 2007 terminaron terceros, un puesto mejor aún que el de Los Pumas de 2015. Pero el análisis resultadista obvia la construcción de la nueva identidad, elogiada hoy por cuanto diario internacional uno revise por la web. Es un nuevo estilo que se reflejó en la media de 4 tries y 35 tantos por partido, claramente superiores a los registros anteriores (2,4 tries y 24 tantos por cotejo). “Sigo a Los Pumas desde 1985 y te aseguro que jamas les vi hacer partidos como en este Mundial”, dice, en uno de los tantos foros, un fan Puma. Diez jugadores del plantel tienen 24 años o menos, por lo que tienen chances firmes de llegar al Mundial de Japón 2019. Y con una experiencia mucho mayor, porque al ya habitual Rugby Championship, se agregará el ingreso al Super Rugby, una nueva y asidua competencia contra los mejores del mundo. Los más optimistas sueñan con un Mundial 2023 en Argentina.

Los Jaguares, tal el nombre del equipo argentino, no tendrán en el Super Rugby a jugadores como Juan Martín Fernández Lobbe, Marcelo Bosch y Juan Imhoff, que, igual que algunos otros, seguirán jugando en clubes europeos. Pero Argentina contará en el Super Rugby con 21 integrantes del plantel actual. Deberán sumarse más, porque, entre Pumas y Jaguares, un mismo equipo estará jugando en 2016 un total de 27 partidos. Curioso, el inicio de la nueva era será justamente en Twickenham, el 21 de noviembre ante Barbarians. Ojalá la nueva era incluya también alguna consideración mayor para Los Pumas. Tecnología mediante, el rugby, hay que decirlo, confirmó en este Mundial su compromiso por un juego mucho más limpio. Pero, aún así, el criterio humano del árbitro siguió siendo severo con el más débil y condescendiente con el más poderoso. Los Pumas lo sintieron en el debut contra los All Blacks con la sanción que echó rápidamente del Mundial a Mariano Galarza. Y también en la despedida. Hasta el exPuma Felipe Contepomi expresó su enojo en la transmisión siempre impecable de ESPN.

El que muchos señalan como tercer acontecimiento del deporte (luego del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos) provocó un impacto de casi 3.000 millones de euros para Inglaterra. Los All Blacks tienen un presupuesto anual de 90 millones de dólares, un 70 por ciento de los cuales proviene de patrocinadores como Adidas, AIG, Coca-Cola o Bvlgary. En Australia, el otro finalista, el formidable David Pocock no teme en afirmar que los rugbiers “deberían ser parte de todas las discusiones sobre el activismo de los atletas”. Admirador del periodista e historiador del deporte estadounidense Dave Zirin, Pocock no esquiva temas políticos ni sociales, que van desde los derechos de los gays al medio ambiente y reformas agrícolas. Rechazó a un patrocinador porque no supo informarle sobre el compuesto exacto de su producto suplementario. Participó de una demostración contra una minera, se encadenó ante sus puertas y fue arrestado. Comprometido, Pocock dijo públicamente que sólo contraerá matrimonio con su mujer cuando también los gays puedan casarse legalmente en Australia. Un mundo diverso al titular de un diario español que leí el día de la final y que aludía burlón al impecable árbitro del partido, Nigel Owens, homosexual.

El rugby, igual que otros ambientes, estuvo durante décadas dominado por clichés. La imagen casi inmaculada de William Webb Ellis, el alumno de la escuela de élite de Rugby, en Warwickshire, centro de Inglaterra, que en 1823 corrió con la pelota en la mano en pleno partido de fútbol y fundó así un nuevo deporte. Historiadores han demostrado que el mito le gana a la verdad. Encuentro crónicas de 1936 del diario The Times que hasta afirman que William Webb Ellis, gran jugador de cricket, era proclive a buscar ventajas antideportivas.

Los padres fundadores del juego celebraron en 1857 en Liverpool, en plena Inglaterra victoriana, un partido entre ingleses que denominaron de “histórico” y al que dieron nombre pomposo: “Rugby vs. The World”. El mundo, justamente, le avisó en este campeonato al anfitrión Inglaterra que en el Hemisferio Sur, Argentina incluida, se practica un rugby de ataque. Un rugby que ya no se juega para afirmar supuestas masculinidades, como sucedía en tiempos de guerra, cultura militar y mucho elitismo. Hoy se juega un rugby distinto. Se preguntaba antes del inicio del campeonato Bill Beaumont, un legendario capitán de la selección inglesa: “¿Por qué no vemos postes de rugby en los parques públicos donde los niños juegan fútbol? Un triunfo –decía Beaumont- será clave para que los niños se acerquen y conozcan el rugby”. Inglaterra no sólo quedó sin título. Fue eliminada en primera rueda. Pero así como Los Pumas celebran una nueva era, el Mundial terminado el sábado reivindicó al rugby como uno de los deportes más hermosos. Ojalá muchos hayan podido apreciarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla