Latigazos románticos

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, de Sam Taylor-Johnson.- Romántica aproximación a un enorme suceso editorial sobre pasiones fuertes y peligrosas. El film (no leímos el libro) parece ser mucho más light que lo que su fama prometía. Y desde ese lado, funciona. Es quizá algo pomposo en su ambientación y en su tono, pero tiene a su favor una actriz estupenda, Dakota Johnson, mezcla exacta de inocencia, calidez y atrevimiento, una estudiante de letras que tantea entre las raras preferencias del millonario y excéntrico Christian para poder conocer al fin sus propios límites. Ella se hace sumisa para poseer. Y el film, más allá de sus extravagancias y simplificaciones, plantea el tema del poder en estos juegos sexuales que pivotean entre la entrega y el dominio. Es una idea apenas insinuada, pero siempre presente. Es cierto que los personajes secundarios están desdibujados y que el erotismo es muy blando, pero el film ha dejado a un lado la audacia y su misma calificación, apta para menores de 16, habla mejor que nada de las intenciones de los autores: presentar un drama amoroso con aire de telenovela bien vestida, más dulzón que perturbador, con toques de humor, que se apoya en la elegancia más que en la provocación y que de su anunciada crudeza apenas quedan unos chirlos en el culo y unas lamidas muy respetuosas. Lo bueno es que no aburre. Y lo mejor, insistimos, es Dakota, maliciosa Caperucita que anda reclamando un lobo que enseñe, disfrute y castigue. (*** BUENA)

UNA FABULA EFECTISTA

BIRDMAN, de Alejandro González Iñarritu.- Cuando se fue Guillermo Arriaga, su libretista estrella, el cine del mexicano Iñarrritu cambió y para mal lado. “Amores perros” y “Babel” siguen siendo sus mayores logros. Pero a partir de allí, empezó a decaer. Hasta tocar fondo con la decepcionante “Biutiful”. Ahora ha querido levantar la puntería (como su protagonista), pero no hay caso. “Birdman” es confuso, burdo y efectista. Juega con el mundo del cine y el teatro. Carga contra la fama, los actores, los críticos. Retrata a Riggan (Keaton) un actor que se hizo tres films de superhéroe (recordemos que Keaton hizo dos veces de Batman) y que quiere sacarse ese pasado de encima montando una pieza teatral sobre un texto de Raymond Carver. Necesita hacerlo para probarse y rearmarse, para tratar de recuperar estima, familia y nombre. Recicla un par de artistas sacados, habla con el superhéroe y desafía al público. ¿Lo que vemos es lo que sucede o es parte del delirio del protagonista? ¿Es cierto lo de los poderes ocultos? Film rebuscado y pretencioso, cruel y a ratos chocante, que está buscando siempre el impacto, con personajes estereotipados y un final que es puro efecto. (**REGULAR)

UN REESTRENO

IDA, de Pawel Pawlikowski , compite con “Relatos salvajes” por el Oscar. Estamos en la Polonia de los años sesenta. Todo es gris, tormentoso, triste y desolado. Sus personajes, también. Aquí se cuenta el acercamiento a la realidad de una muchacha huérfana criada en un convento y a punto de tomar los hábitos. Una tía lejana quiere conocerla. Ida viaja y se encuentran. La tía, una jueza pueblerina, borrachita y casi promiscua, le revelará que la muchacha es judía y que sus padres y su hermano fueron asesinados durante el nazismo. Esa revelación enseñará a Ida a desandar el camino, preguntarse sobre su futuro, aprender a dudar y probar el sabor de la realidad. Film seco, austero, silencioso, monótono y lánguido, pero que entre sus susurros nos habla del mandato religioso, de la fe, de los años tristes de la Polonia comunista, de los delatores y de los cómplices vecinos y de cómo la guerra saca a la superficie lo peor de todos. No hay amor. Todo es sospecha, delación, malos recuerdos. “Ida” es una película desapacible, sin salida, con mucha soledad, mustia y desesperanzada. No hay una sonrisa ni un minuto de dicha. La realización es sobria pero convencional. (*** BUENA).

ALEJANDRO CASTAÑEDA
Alejandro González Iñárritu
Dakota Johnson
Guillermo Arriaga
Pawel Pawlikowski
Raymond Carver
Sam TaylorJohnson

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE