Rejas para defender un patrimonio cultural

Mañana arrancan los trabajos para colocar un cerramiento en el coliseo de 10 y 51. La medida se tomó por “seguridad y limpieza”

La vuelta de los históricos enrejados a la escena urbana platense ya avanza sobre otro emblemático edificio de la Ciudad. El Teatro Argentino quedará en los próximos meses cercado por un cerramiento de rejas y, según se anunció a través de un comunicado en la cuenta oficial de Facebook del coliseo platense, mañana comenzarán con los trabajos para colocar las estructuras de hierro alrededor del imponente edificio de 10 y 51.

Como ya había informado este medio, la difícil medida se tomó como consecuencia de los permanentes y graves ataques vandálicos que sufre la construcción.

La resolución fue harto compleja porque quienes realizaron el proyecto original del teatro imaginaron un inmueble para un espacio abierto. Por ese motivo, según pudo saber este medio, se eligió un tipo de cerramiento específico para que el paisaje arquitectónico se vea afectado lo menos posible.

Mediante un breve comunicado en la web, desde el Teatro expresaron lo siguiente: “Producto del reciente llamado a compulsa de precios por parte de la Fundación Teatro Argentino y la colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a partir del lunes próximo se podrá observar el inicio de los trabajos en el exterior del edificio que culminarán con la instalación de la reja perimetral, destinada a permitir la recuperación de espacios, limpieza, seguridad y embellecimiento de nuestro querido Teatro”.

Cabe recordar que la empresa INSA S.A. salió preadjudicada para la adquisición, construcción e instalación de la reja.

SOBRE EDIFICIOS EMBLEMATICOS

El retorno de los enrejados a los palacios fundacionales de la Ciudad, después de varias décadas de ausencia, ya sumó a la Catedral; al Rectorado; al Ministerio Público del Departamento Judicial La Plata (7 entre 56 y 57); la Casa de Gobierno (6 entre 51 y 53); el Liceo Víctor Mercante (diagonal 77 entre 4 y 5); el Servicio Penitenciario Bonaerense (6 entre 34 y 35); el Colegio Nacional (1 entre 48 y 50); y la fuente central de la plazoleta San Ponciano (diagonal 80 entre 5 y 48).

También la Legislatura recuperó el cerco que tuvo a principios del siglo XX, vedando al uso público sus amplios jardines perimetrales. Lo mismo para el palacio de Tribunales, en avenida 13 entre 47 y 48.

Buenos Aires
Colegio Nacional
Departamento Judicial La Plata
Fundación Teatro Argentino
Instituto Cultural
Liceo Víctor Mercante
Ministerio Público
Servicio Penitenciario Bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE