Meridiano V en un viaje al legado de su artista ilustre

Se inauguró ayer una muestra en el Museo Municipal de Arte que recrea la historia del barrio a través de la vida del pintor

En el Museo Municipal de Arte (MUMART) se inauguró ayer por la tarde la muestra “El legado del Barrio”, en homenaje a Enrique Gonino (1915-2003), primer director de Cultura de La Plata, creador del MUMART y vecino destacado de Meridiano V, barrio al que estuvo unido con estrechos lazos durante toda su vida.

Pintor, escritor, gestor y promotor de la literatura platense, Gonino fue una persona destacada para toda la Ciudad, pero su recuerdo perdura especialmente en las calles de Meridiano V y su club vecinal de 67 esquina 17.

Allí inauguró exposiciones de arte, conferencias audiovisuales, charlas literarias y construyó un escenario de actuación, acercando a los barrios la cultura del Centro.

Gracias al trabajo y la dedicación de Gonino, el Club se convirtió en el refugio y cuna de tangueros y de peñas, forjando un culto a la amistad y las relaciones personales que otorgaron a Meridiano V su identidad cultural.

“…Le debía a mi barrio una obra, el club es mi familia y le doy lo que tengo”, expresó Gonino en vida, y efectivamente, dejó parte de sí en el club y en el barrio.

Ayer las puertas del Museo Municipal de Arte se abrieron en el Pasaje Dardo Rocha para inaugurar una muestra en honor a su creador, “El legado del barrio”, con un espacio destacado destinado a las obras y recuerdos del multifacético artista.

La exposición aborda también la geografía cambiante de la Ciudad a lo largo de los años y el papel que tuvo Gonino en la evolución de la misma, especialmente en el entramado de Meridiano V, barrio al que se dedicó en cuerpo y alma desde joven.

Nacido en el seno de una familia humilde, Enrique Gonino fue además un destacado deportista del club Meridiano V, y su naturaleza curiosa y arrojada lo llevó a convertirse en un incansable viajero y en un autodidacta de las artes plásticas y la literatura, áreas en donde recibió significativos premios y reconocimientos.

Durante la intendencia de Hipólito Franggi, se convirtió en el primer secretario de Cultura de la Ciudad, cargo que aprovechó para fundar el MUMART y promover el trabajo de 80 escritores locales.

A lo largo de su vida, nunca perdió su vínculo con el Club Meridiano V que lo había visto crecer, y en una primera época, se desempeñó como profesor y entrenador de básquet, sumando muchos logros y trofeos en las vitrinas del edificio.

A partir de 1968 sin embargo, orientó todos sus esfuerzos para convertir al club en un lugar de encuentro y desarrollo cultural, dotándolo de una sala de arte y una biblioteca que hizo construir él mismo y a la cual donó sus pinturas y libros personales.

Arte
barrio
Ciudad
Cultura
Enrique Gonino
La Plata
Museo Municipal
Pasaje Dardo Rocha

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE