El peso del marketing y la presión de los pares

Frente a la mayor independencia de los chicos, las marcas elaboran más campañas y productos dirigidos a ellos

El economista platense Martín Tetaz habla de “soberanía de los pequeños” cuando se refiere a la creciente autonomía de los chicos en materia de consumo. Una característica que no se les escapa a las empresas, “que elaboran cada vez más campañas publicitarias y diseñan más productos dirigidos específicamente a los chicos”, según destaca el especialista.

Para Martín Tetaz muchos de estos diseños, dirigidos a los niños de corta edad están centrados en el packaging y eso explica “porqué muchas veces los chicos chiquitos en el supermercado extienden la mano para tomar un producto que ni siquiera saben lo que es y ponerlo en el changuito”.

Tetaz remite a un libro recientemente editado por el economista Federico Fros Capelo, “El Cerebro del Consumo” (Ediciones B), en el que se describen distintos experimentos realizados por las empresas para estimular consumos de bienes y servicios en chicos.

A esta ofensiva de las marcas se suma otro elemento que madres platenses como Silvina Labrunee describen: la presión del grupo de pares.

“Cuando crece mucho el gasto se puede apelar a alguna estrategia clásica para reducirlo, como que el más chiquito use la ropa del más grande o limitar la compra de gaseosas o facturas. Pero muchos de los consumos que hoy son proios de los chicos no los podés cortar, porque te exponés a separarlos de su grupo”, dice.

En otros casos, dicen desde el Centro de Estudios del Consumidor, lo que pesa para concretar las compras es el sentimiento de culpa de aquellos padres que al no poder dedicar mucho tiempo a sus hijos por cuestiones de trabajo, tienen dificultad para decir no y tratan de suplir con objetos el tiempo que no les pueden dedicar a los hijos.

Centro
chicos
Consumidor
consumo
Ediciones
EL CEREBRO
estudios
Martín Tetaz
Silvina Labrunee

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE