Investigan una denuncia de violación en una fiesta adolescente en La Plata

Se hizo en el club Los Tilos. La madre de la chica dijo que la habrían alcoholizado y refirió una situación de abuso en un auto

La Justicia Penal de La Plata investiga una denuncia de abuso en una fiesta adolescente, que se realizó el viernes pasado en el club Los Tilos.

Convocada presuntamente por alumnos del sexto año de la Escuela Italiana de La Plata, por fuera de toda actividad vinculada con esa institución educativa, y con el objetivo de recaudar fondos para la realización del tradicional viaje de egresados, el campo de deportes de las calles 21 y 522 fue epicentro de la reunión, a la que asistieron jóvenes de distintos colegios de la Ciudad, entre ellos varios que juegan al rugby en la institución del barrio Obrero.

Según pudo saber este diario, a partir de las publicaciones en distintas redes y cuentas sociales, para poder ingresar a la fiesta, que se habría anunciado con “barra libre”, los asistentes debían figurar en una lista confeccionada por los organizadores.

Al parecer, entre esos nombres estaba el de una chica de 14 años, quien, de acuerdo a la exposición que radicó la madre en sede policial, concurre al colegio privado Santa Margarita, que está situado en el barrio El Mondongo, sobre 117 entre 66 y 67.

La menor, siempre por dichos que fueron reflejados en esa presentación oficial, habría sido alcoholizada y abusada dentro de un auto, en un sector del estacionamiento del club, donde posteriormente fue abandonada.

Pese a que la fiesta contó con el servicio de seguridad privada, la víctima, de quien no se brindan datos por cuestiones legales, habría sido ingresada en un coche, donde al menos “entre dos y tres jóvenes” la sometieron a una situación de abuso.

Por el momento, aclararon fuentes de la investigación, no se realizó el reconocimiento médico a la joven, que se haría en las próximas horas, fundamentalmente una serie de estudios clínicos y psicológicos.

Ante tal situación, sólo trascendió la referencia que la madre hizo ante la Policía, sin brindar mayores detalles.

La mujer contó que su hija tendría “episodios de consciencia de lo que vivió”, por el aparente estado de intoxicación al que fue sometida, posiblemente bajo engaños, y que se encuentra muy angustiada.

La denuncia fue radicada el último lunes en el Gabinete de Delitos Especializados de la DDI local. E inmediatamente tomó conocimiento en el caso el fiscal Alvaro Garganta, quien ordenó la realización de distintas medidas de prueba.

SOSPECHAS

Un vocero con acceso a la causa indicó en diálogo con este diario que “no descartamos que los autores del ataque hayan sido rugbiers de la institución. Igual todo es materia de investigación y, por ahora, no podemos afirmarlo”.

Al parecer, por comentarios de algunos estudiantes que ya fueron interrogados en el marco de estas actuaciones, se obtuvieron referencias de las personas con las que pudo haber estado dentro del club.

Si bien por el momento todo se resume a un cúmulos de presunciones, “la pista parece bastante firme y debemos profundizarla”, destacó el informante, quien aseguró que “estamos reconstruyendo paso a paso sus movimientos esa noche”.

Desde el club Los Tilos, José Goñi, vicepresidente de la entidad, manifestó que “lo primero que puedo decir es que nos ponemos a disposición de las autoridades para lo que requieran. Como lo hicimos siempre”.

Seguidamente, el directivo destacó que “de este hecho, en el club no tenemos conocimiento. Nosotros, lo digo en función de otros eventos que ya se hicieron en Los Tilos, alquilamos las instalaciones. Y la seguridad externa, que la brinda personal de la empresa con la que nosotros trabajamos, la contrata los que hicieron la fiesta. Es decir, la condición es que sea la misma empresa, pero el contratante es el que paga por la cantidad de vigiladores que requiere”.

En tanto, desde la Escuela Italiana se despegaron de cualquier vinculación con lo ocurrido.

“Siempre que haya fiestas u otro tipo de encuentros nos enteramos, aunque no tengamos nada que ver con la organización. Pero esta vez no hubo ni siquiera afiches en el colegio promocionando nada. La verdad, estamos sorprendidos”, aclararon.

“Nosotros no colaboramos en nada con esto. Y tenemos entendido que, la seguridad como la barra, no estuvieron a cargo de los chicos”, mencionaron.

Sin embargo, Goñi salió al cruce de esa versión. “El club Los Tilos no manejaba la barra. Eso puedo afirmarlo”, advirtió.

PREOCUPACION

El tema del expendio de alcohol es otra cuestión en la que se habría puesto especial atención.

Es que dentro del club había muchos menores de edad, a los que está prohibido venderle ese tipo de bebidas.

En ese contexto, los investigadores están tratando de confirmar si un chico fue blanco de una brutal agresión, por la que habría sufrido graves lesiones en el rostro, en una pelea que supuestamente se desató en un pasaje de la fiesta y en la que también podrían tener participación jóvenes que juegan al rugby.

Peritajes
La menor sería citada en las próximas horas al Gabinete de Delitos Especializados de la DDI local, para la realización de distintos peritajes clínicos y psicológicos
Alvaro Garganta
Ciudad
Delitos Especializados
El Mondongo
Escuela Italiana
José Goñi
Justicia Penal
La Plata
Los Tilos
Santa Margarita

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE