Se consolida la toma en Romero y crece la preocupación de los vecinos

El pasado sábado se instalaron las primeras familias en el predio de 161 y 526. En las últimas horas extendieron un tendido clandestino para proveerse de energía eléctrica, con evidentes intenciones de instalarse definitivamente en las tierras en conflicto

 

Entre los vecinos de Melchor Romero crece la preocupación al contemplar como, con el paso de los días, se consolida el asentamiento de 161 y 526. En menos de una semana, el predio fue ocupado por más de medio centenar de familias que levantaron precarias construcciones con chapas y maderas, y en las últimas horas hasta extendieron un tendido clandestino para proveerse de energía eléctrica, con evidentes intenciones de instalarse definitivamente en las tierras en conflicto.

El sábado pasado un grupo de una decena de familias arribó al lugar. Algunos iban de a pie, otros en bicicleta, autos y camionetas, y muchos con sus pertenencias al hombro. Con el paso de las horas, el número de ocupantes se multiplicó de forma tal, que ya supera las 60 familias, según estimaron los lugareños.

Quienes residen hace tiempo en la zona contaron que apenas dos días después del inicio de la toma, la totalidad del terreno ya se encontraba “loteado con estacas y cordones”, en una medida pergeñada por quienes decidieron usurpar el campo de casi 25 mil metros cuadrados.

El alerta se encendió el sábado pasado, cuando los vecinos advirtieron una densa columna de humo que brotaba entre los pastizales del descampado. Los ocupantes habían quemado los pastos para nivelar el terreno. Luego, los primeros usurpadores cruzaron la zanja y avanzaron por las tierras, que inmediatamente comenzaron a subdividir. Hoy, en muchas de esas construcciones y carpas cuentan con energía eléctrica, a través de un tendido clandestino.

Mientras el asentamiento de 526 y 161 sigue sumando ocupantes, la angustia y el temor crece entre los frentistas de ese barrio, quienes, en diálogo con EL DIA admiten que la situación les “preocupa seriamente”. “Nos molesta que se actúe con impunidad”, sostuvo Sergio Mosconi, a escasas cuadras de las tierras en disputa, y cuestionó el papel de la Policía que, pese a las reiteradas denuncias de los vecinos, “no actuó a tiempo”.

Mónica Cabello, quien se identificó como cuidadora de los terrenos, había explicado a este medio que quienes inicialmente “ocuparon los lotes de 526 y 161 son los mismos que resultaron favorecidos con los terrenos de 163 a 166 y de 526 a 528”, en el marco de un proceso de expropiación. Sin embargo, subrayó, ese beneficio que tenía una condición: “no avanzar sobre el predio” en el que el fin de semana pusieron las carpas.

La mujer también se quejó porque, a pesar de las denuncias, la Policía no actuó a tiempo e insistió en que “a nadie le dije que se podían meter, a nadie le di permiso. No tengo la posibilidad legal de hacerlo, como así tampoco la convicción de hacerlo. Miente quien dijo que yo les permití acceder a esos lotes”.

 

Cabello
familias
Melchor Romero
ocupantes
Policía
Sergio Mosconi
tiempo
tierras
Vecinos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE