El recurso del arte para frenar el vandalismo

Pintar grafitis artísticos pasó a ser una tendencia en La Plata, lo que cambió por completo el paisaje urbano. La moda responde, de alguna manera, a una política que siguen cada vez más frentistas para ahuyentar a los grupos inescrupulosos que garabatean con leyendas y dibujos sin sentido las fachadas de las propiedades.

Es así que de la mano de muralistas como Lumpen Bola o Luxor pequeños y grandes frentes muestran diseños artísticos de variados colores.

En ese sentido, llamó oportunamente la atención la obra que desplegó en la esquina de 138 y 67, por encargo del dueño del frente. El artista plástico callejero estampó la imagen de grandes figuras populares y así, allí se suceden Elvis, Cantinflas, Chaplin, Favaloro, Maradona, Olmedo, el “Che” y Gardel. Ultimamente también pintó la figura del Papa Francisco con su clásico gesto del pulgar hacia arriba, que se ha transformado en un emblema del sumo pontífice.

BLANQUEAMIENTO

El Municipio viene encarando el plan, “Pintó cuidar lo nuestro”, que incluye el blanqueamiento de las fachadas invadidas por los grafitis.

Según el balance comunal sobre el programa, se intervino en un área que comprende a “más de 70 mil vecinos” y se recuperaron “3 mil frentes de viviendas, 52 Escuelas, 19 plazas, 16 edificios públicos, 132 puestos de diarios y flores, y 8 clubes”.

Mediante el programa lanzado en junio del año pasado, el Municipio busca, según subrayaron fuentes de la administración comunal, preservar el espacio público, “sobre todo - se aclaró - en aquéllas áreas de valor histórico y arquitectónico”.

El plan tiene como objetivo brindar una respuesta ante situaciones de deterioro generadas por pintadas y carteles pegados en la vía pública, se explicó.

Cantinflas
Chaplin
Elvis
Favaloro
La Plata
Lumpen Bola
Luxor
Maradona
Olmedo
Papa Francisco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE