Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El marco legal del “coqueo” y los efectos en la salud

“El consumo de hoja de coca está permitido, a tal punto que en el norte se puede comprar abiertamente en los quioscos. Y esto no cambia: en estas cuestiones lo que es legal para una zona lo es para todo el país. Pero lo que sí hay en estos casos es una contravención, como sucede con el consumo de alcohol”, indicó a este diario el abogado platense Fabián Amendolara.

Para Amendolara, lo que hay que establecer es hasta dónde afecta al sistema nervioso el consumo de hojas de coca, si sólo prolonga el estado de vigilia o si genera otros efectos en el que maneja.

En tanto, para algunos toxicólogos el consumo de hojas de coca , ya sea a través del tradicioanl “mascado” o agregadas al mate, modalidades a las que se refirieron los choferes, podría afectar la percepción de la realidad.

Uno de los efectos que se le atribuye al consumo de hojas de coca es el estimulante, similar al del café y eso hace que sea muy difundido en algunas geografías, sobre todo donde tiene una especial importancia la altura,

Con todo, algunas advertencias de especialistas apuntan a los efectos acumulativos del consumo de hoja de coca, que hacen que cueste diferenciar en un test la presencia de una u otra sustancia.

Hoy los análisis tienen un nivel de sensibilidad tal que no lo diferencian.

“Una persona coquea y a los tres días puede dar positivo el análisis de cocaína”, expresó oportunamente un toxicólogo salteño que recordó que la “masticación de hoja de coca no es adictiva”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...