El cine que hace a la tevé

Actores, guionistas y directores saltan de la pantalla grande, que ofrece pocas posibilidades, a la chica, donde se “proporciona un mejor lienzo para contar sus historias”

Hubo un tiempo en que el cine y la televisión eran dos negocios nítidamente diferenciados, pero la aparición de plataformas como Netflix y la falta de oportunidades en la industria del celuloide han propiciado una migración de intérpretes a la pequeña pantalla.

“La televisión es el medio más excitante ahora mismo”, explicó el actor y profeta del éxodo Kiefer Sutherland, quien tras el éxito de “24” presenta su nueva serie, “Designated Survivor”, todavía sin fecha de estreno en Argentina.

Para el británico -nació en Londres pero su familia se mudó a California pocos meses después-, que abrió el camino al gremio en 2001 al aceptar el papel de Jack Bauer en “24”, la migración de intérpretes se debe a las pocas oportunidades que Hollywood ofrece. “Cuando empecé a trabajar en Estados Unidos, había cinco estudios que hacían unas cincuenta películas cada año; ahora quedan tres, que hacen unas quince al año y para actuar en alguna de ellas, hay muchas probabilidades de que haya que ponerse calzas y capa”, dijo.

Así, la polarización de la industria del celuloide, dividida en “blockbusters” (películas de gran presupuesto) y filmes de bajo coste, ha generado un flujo de talento hacia la televisión, no solo de intérpretes, sino también de guionistas y de directores como David Fincher, Paolo Sorrentino y hasta Woody Allen. “Ya no se hacen películas como antes. Y esa ficción, esa creatividad ha sido absorbida por la televisión”, declaró Sutherland.

La ha absorbido y la ha expandido. Según declaró la directora de ficción internacional de FremantleMedia, Sarah Doole, en la última MIPCOM, la convención televisiva internacional más importante, “los talentos cinematográficos se han dado cuenta de que la tele les proporciona un mejor lienzo para contar sus historias”.

“Hay muchas historias que simplemente no pueden ser contadas en 90 o 100 minutos, y necesitan ocho o diez capítulos para desarrollarse”, agregó Doole.

CAMBIOS DE AUDIENCIA

A las pasiones que levanta la televisión entre el gremio cinematográfico, se suman las que además levanta entre la audiencia. La mejora de la experiencia del telespectador es clave en la transformación del paisaje audiovisual y la estandarización de la alta definición y el sonido de calidad ha hecho posible llevarse el cine al salón de casa donde, además, si la película no gusta, siempre se puede cambiar el canal.

Y el auge de la nueva televisión ha generado en poco tiempo una competitividad sin precedentes. “Con 400 o 500 series nuevas en el mercado cada año, es más difícil que nunca destacar. De forma que los productores y distribuidores necesitan a los mejores actores para sus proyectos”, afirmó en la convención de Cannes el director de contenido del grupo A+E Networks, Joel Denton.

Precisamente en Cannes, una ciudad acostumbrada a desenrollar su alfombra roja para las estrellas del cine en mayo, recibió estos días además de a Sutherland, a Freida Pinto, que presentó “Guerrilla” y a Dennis Quaid, que llegó con “Fortitude”. A ellos se sumaron, inmortalizados en los carteles de las series presentadas en esta edición, actores como Gérard Depardieu, Diane Kruger, Tom Hardy o Kirsten Dunst, además de Dustin Hoffman convertido en Giovanni de Medici, y Jude Law en sumo pontífice. “Ya no es suficiente con hacer buena ficción, tiene que ser fantástica”, subrayó Denton.

“La televisión es el medio más excitante ahora mismo. Cuando empecé a trabajar en Estados Unidos, había cinco estudios que hacían unas cincuenta películas cada año; ahora quedan tres, que hacen unas quince al año y para actuar en alguna de ellas, hay muchas probabilidades de que haya que ponerse calzas y capa”

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