Nuevo reclamo de las bibliotecas populares
| 10 de Noviembre de 2016 | 01:56

Las bibliotecas populares de la Región participaron de un reclamo que se realizó ayer en la subsecretaría de Cultura de la Provincia, que incluyó una protesta callejera en 5 y 47, y una tensa reunión con las autoridades del área. La movida finalizó con una promesa de la cartera cultural para abonar mañana parte de la deuda que tiene el gobierno provincial con el sector.
Las bibliotecas populares reciben un subsidio mensual de 8.500 pesos, que se utiliza en su totalidad para pagar el sueldo de los bibliotecarios.
Algunas bibliotecas pudieron afrontar el pago de los salarios, pero hubo muchas que no tuvieron la posibilidad de hacerlo y los empleados corrieron el riesgo de perder el trabajo.
En La Plata hay 38 bibliotecas populares, y en Berisso, 8. Prácticamente hubo representantes de todas las bibliotecas de la Región en la reunión que se realizó ayer.
Cerca del mediodía, integrantes de las bibliotecas populares llegaron a la sede de 5 y 47, donde hubo un breve reclamo callejero, con un corte parcial del tránsito, y luego ingresaron a las oficinas del ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, donde se reunieron con el director general de Administración, Francisco Baratta.
En una nota acuerdo que se elaboró ayer, se mencionó que por cambios administrativos se registraron cambios en el otorgamiento de subvenciones mensuales a las bibliotecas y se acordó que mañana se pagarán las deudas de junio, julio y agosto. A su vez, se está tramitando el otorgamiento de subvenciones de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, estimándose que estos últimos cuatro meses se abonarán en diciembre de este año. También se hizo una proyección de para pagar en marzo de 2017, los meses de enero, febrero y marzo.
Las bibliotecas populares atraviesan por un dura crísis, y en muchos casos dependen de la ayuda oficial, ya que el aporte que hacen los socios tienen una cuota mensual de entre 15 y 20 pesos, que termina siendo simbólica.
El presidente de la Federación de Instituciones culturales y deportivas, Alberto Alba, dijo que “este año sólo recibimos ayuda con entrega de libros en enero, y después se cortaron los aportes oficiales. Incluso, también hay demoras en los pagos de los subsidios municipales, que rondan los 4.000 pesos por mes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE