Quedó preso por una millonaria estafa en el IPS

Otro sospechoso, supuesto integrante de una banda que al parecer funcionaba en el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense y habría cometido una estafa millonaria, quedó detenido ayer y fue indagado por la fiscalía especial de La Plata que investiga el caso.

Se trata de Gustavo Daniel Spaltro, empleado del IPS, quien tenía una captura en suspenso porque había recurrido una denegatoria de eximición de prisión a la Cámara Penal, que finalmente ratificó esa decisión, quedando firme la orden de detención pedida en su momento por el fiscal Jorge Paolini y dispuesta por el juez de Garantías Guillermo Atencio.

Se sospecha que esta organización falsificaba trámites jubilatorios de las categorías superiores del Poder Judicial, modalidad con la que habrían causado un perjuicio al Estado de más de 8 millones de pesos.

Voceros judiciales indicaron que Spaltro, asistido por el abogado Christian Romano, se entregó en la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) La Plata, y se negó ayer a declarar en relación a los cargos que le imputan: “Asociación ilícita, diez hechos de fraude contra la administración púbica, y cuatro tentativas de este último delito”.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el ex titular del organismo y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Por este caso, en julio del año pasado fueron detenidos funcionarios y empleados del IPS, y cinco “personas humildes que prestaban sus nombres para obtener las jubilaciones truchas, a cambio de una pequeña suma de dinero”, explicaron voceros de Tribunales.

el caso

En el dictamen fiscal se precisó que los hechos se cometieron entre 2013 y 2014, en La Plata, Brandsen y Mar del Plata, donde al menos cuatro personas con funciones en el IPS, habrían conformado una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado provincial, mediante la creación, en soporte informático, de beneficios jubilatorios falsos correspondientes al Poder Judicial.

Además se describió que la presunta banda de estafadores creaba haberes jubilatorios de fiscal, juez de primera instancia y de Cámara, que los prestanombres cobraban en distintas sucursales del Banco Provincia, y posteriormente el dinero era repartido.

También que se cobraron jubilaciones de unos 45 mil pesos, con retroactivos, en ocho casos por sumas que iban desde los 650.000 hasta los 940 mil pesos.

Almirante Brown
Cámara Penal
Coordinación Departamental
Garantías Guillermo Atencio
Jorge Paolini
La Plata
Poder Judicial
Previsión Social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE