Keiko y su rival alistan estrategias para la segunda vuelta en Perú

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski comenzaron ayer a organizar la estrategia política de cara a conseguir una victoria en la segunda vuelta de los comicios en Perú en junio próximo. La candidata de Fuerza Popular obtuvo 39,7% de votos, mientras que su rival de Peruanos por el Kambio (PPK) logró el 21%, según los reportes oficiales de los comicios celebrados el pasado domingo. La izquierdista Verónika Mendoza del Frente Amplio sacó 18,7% de votos, con lo cual quedó relegada de la segunda vuelta pero su grupo será la tercera fuerza en el Parlamento, detrás de Fuerza Popular y PPK.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción, volvió al trabajo político y ahora debe analizar sus opciones de alianzas políticas y eventuales giros de estrategia, teniendo en cuenta que también tendrá mayoría en el Congreso.

El hermano menor de Keiko, Kenji Fujimori, es hasta el momento el legislador más votado en el Parlamento que asumirá para el período 2016-2021 y el partido Fuerza Popular tendrá más de 60 escaños de un total de 130.

EN BUSCA DE DIALOGO

En tanto, Kuczynski, de 77 años, se dispone a iniciar una serie de reuniones para hacer los cambios que requiere su estrategia con miras al ballotage. Por el momento, el propio Kuczynski, que tendrá unos 20 legisladores, sugirió a los fujimoristas que propongan una ley para que el encarcelado ex mandatario cumpla su sentencia en su casa. Su asesor de campaña Juan Sheput declaró que “el país no desea conflictividad, no quiere polarización extrema” y, agregó que están dispuestos a dialogar con organizaciones civiles y partidos para “concretar una plataforma social de trabajo para esos sectores”.

El ex legislador remarcó que en el caso de Kuczynski hay una trayectoria de confiabilidad y credibilidad, y descartó que sea necesario firmar una hoja de ruta con compromisos de gobierno.

Sobre la posibilidad de que Kuczynski se reúna con el detenido candidato Gregorio Santos (procesado por corrupción), que obtuvo una alta votación (4,09%) por el movimiento Democracia Directa en la región Cajamarca, Sheput resaltó que sería un “ejercicio realista de reconocer los liderazgos regionales”.---

Alberto Fujimori
Frente Amplio
Fuerza Popular
Keiko Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski
Verónika Mendoza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE