Agronomía: renunció el decano en medio de una crisis política
| 16 de Abril de 2016 | 02:34

La distinción que promovió para un ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante el año pasado fue la gota que rebasó el vaso. A partir de ese momento, el bloque que conduce la facultad de Agronomía ingresó en una interna que ahora desembocó en la renuncia “indeclinable” del decano de la unidad académica, Daniel Scatturice.
En 2015, el ingeniero agrónomo propuso al consejo directivo de la facultad de 60 y 119 otorgar el título de Graduado Ilustre al entonces ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, Carlos Casamiquella. Lo apoyaron los 5 profesores por la mayoría, pero los 3 graduados y el estudiante por la minoría (del izquierdista Movimiento Patria Grande) le dijeron que no, pese a que en su momento lo habían votado para que se convirtiera en decano.
El malestar habría quedado instalado tras la entrega del galardón al por entonces ministro de Asuntos Agrarios, Carlos Casamiquella
“Otorgar esa distinción es una atribución de los decanos, no necesitan ponerla a consideración del consejo directivo. Pero Scatturice lo quiso hacer de ese modo y las diferencias al interior del bloque mayoritario de la facultad, que de otra manera quizás se hubiesen disimulado un poco, quedaron expuestas”, comentó un integrante del arco opositor.
Y añadió: “Para colmo, como el consejo directivo no aprobó la iniciativa, el decano luego la concretó durante un acto en el Rectorado”.
Desde la oposición al grupo que domina la facultad de Agronomía desde hace más de una década, consideraron que el de Scatturice fue “un gesto ultrakirchnerista que no aportó absolutamente nada a la gestión, muy por el contrario, la complicó y mucho”, subrayaron.
Es que, según expresaron desde ese sector, si bien la conducción de la unidad académica tiene fuertes coincidencias con las políticas que llevó adelante el kirchnerismo, la propuesta del ahora ex decano “chocó de frente con cualquier postura académica; fue un gesto de esos que pueden calificarse diciendo que ‘quiso ser más papista que el Papa’”.
El malestar que habría quedado instalado tras la entrega del galardón a Casamiquella entre graduados y profesores “no fue bien manejado por Scatturice, quien, además, empezó a estar muy ausente en la facultad, incluso no acudía a las reuniones de consejo directivo”.
UNA SIMPLE LICENCIA
A mediados de febrero, ante un rumor de renuncia, este diario habló con el ingeniero agrónomo. Entonces dijo que sólo tomaría una licencia por “problemas estrictamente personales”.
Afirmó que necesitaba “ese plazo de tiempo (90 días)”, pero que al cabo del mismo se iba a reincorporar y todo volvería a la “normalidad”. En ese marco negó tajantemente que su alejamiento tuviese que ver con cuestiones políticas.
Anteayer presentó la renuncia “indeclinable” mediante una nota firmada el 8 de abril.
Desde el sector opositor al grupo de los ex decanos Guillermo Hang, Pablo Yapura y Scatturice comentaron que “hasta ahora, la única candidata a sucederlo es la vicedecana Sandra Sharry”, a quien el mayor cuestionamiento que se le estaría realizando es que es bióloga, egresada de Ciencias Naturales.
Por estatuto, la vicedecana -a cargo del decanato- ahora debe convocar a sesión extraordinaria del consejo directivo para elegir nuevamente decano.
En la oposición realzan que “sea Sharry u otro profesor, algo que definirá la interna del bloque dominante, para nosotros todo seguirá igual”.
Y explicaron que “este grupo, desde Hang hasta hoy, le ha dado a la facultad una impronta casi exclusivamente social, en detrimento de la investigación y la docencia. Además han hecho una casa de estudios chica, que nunca incrementa sus inscriptos”. Esa es otra pelea.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE