Comienza campaña de vacunación antigripal
| 18 de Abril de 2016 | 02:56

Desde hoy los centros vacunatorios de la Región que pertenecen a la provincia de Buenos Aires comenzarán a aplicar las dosis contra la gripe, informaron fuentes de la cartera de salud bonaerense. A su vez, y tras numerosos reclamos de los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tendrán desde este miércoles la cobertura para aplicarse la vacuna antigripal en las farmacias, según adelantaron en la obra social provincial.
Según informaron en uno de los vacunatorios de la Ciudad, “mañana -por hoy- a primera hora vamos a ir a buscar las dosis para aplicarlas. De encontrarlas comenzaremos de inmediato con el operativo preventivo”.
Según se pudo saber, “la vacuna estará disponible desde el lunes -por hoy- en los más de 1.700 centros de salud y vacunatorios de la provincia de Buenos Aires”, informaron en el ministerio de salud bonaerense.
En tanto, en la Municipalidad se indicó que “en los centros de salud comunales la campaña comenzó hace más de dos semanas y también se desarrollan operativos con centros de vacunación móviles en las sedes de las delegaciones comunales. También se aplica en la secretaría de Salud, de diagonal 73 entre 59 y plaza Rocha, en todos los casos de 8 a 16”, según informó el titular del área, Alfredo Lucchessi
FARMACIAS
Las farmacias adheridas a IOMA ya están recibiendo las dosis de vacunas antigripales en toda la provincia. De esta manera, la obra social dará comienzo a la campaña el próximo 20 de abril.
Los afiliados mayores de 65 años podrán vacunarse con sólo presentar la credencial y el DNI, sin trámites ni recetas, facilitándose el acceso a la cobertura.
En tanto, las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años, el personal sanitario en contacto con pacientes y los beneficiarios de 2 a 64 años que padecen alguna patología de riesgo (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras) necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.
La vacunación se realiza en las farmacias adheridas y vacunatorios habilitados de nuestros centros prestadores.
Cabe aclarar que se trata de una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social.
“Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, pero mientras haya circulación de virus, aquellos que integren los grupos de riesgo y no hayan sido vacunados deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación. Una dosis confiere protección por 6 a 12 meses”, informaron en la obra social bonaerense.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE