Cuba: renunció Jaime Ortega, el cardenal del “deshielo”

LA HABANA.- El cardenal Jaime Ortega, una de las figuras claves del deshielo político entre Cuba y EE UU, dejará el liderazgo de la Iglesia católica de la isla, al renunciar a su cargo de arzobispo de La Habana, según informó ayer el Vaticano. Su puesto al frente de la arquidiócesis lo asumirá el actual arzobispo de la ciudad de Camagüey en el este de la isla, Juan de la Caridad García Rodríguez, de 67 años, después de que el papa Francisco aceptara la renuncia de Ortega, de 79 años.

El nuevo arzobispo elogió la labor de su antecesor en favor de la Iglesia católica y el pueblo de Cuba, un legado que se propone continuar al frente de la arquidiócesis capitalina. “Vamos a tratar de continuar la obra que Ortega ha realizado y estoy seguro, me lo ha confirmado así, de su apoyo, su oración y su compañía”, expresó monseñor García. La salida de Ortega estaba prevista desde hace tiempo por haber superado la edad que el Vaticano suele establecer para el retiro de sus obispos, los 75 años. Incluso, el prelado había presentado su renuncia en 2011 tras alcanzar esa edad.

Fue durante los últimos años una figura política clave en la isla y es prácticamente el único interlocutor que reconoce el Gobierno de Raúl Castro como representante de una institución que no esté vinculada al Estado. Además de poder mediar a favor de la proscripta disidencia política cubana, su posición le permitió a Ortega asumir un papel trascendental en el histórico acercamiento que EE UU y Cuba iniciaron públicamente hace 16 meses. Precisamente fue él quien entregó en Washington la carta que el papa Francisco escribió al presidente estadounidense, Barack Obama, durante los 18 meses de negociaciones secretas que precedieron al anuncio del deshielo en diciembre de 2014, según revelaron fuentes cercanas a esa negociación. Asimismo, el cardenal Ortega medió en 2010 con éxito para la liberación de más de un centenar de presos políticos.

Barack Obama
Caridad García Rodríguez
Cuba
EE UU
Iglesia
Jaime Ortega
La Habana
Raúl Castro
Vaticano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE