Por primera vez, sin Troglio en el banco

Ayer lo hizo con Alfaro, quien le tiene un cariño y respeto especial

Por WALTER EPISCOPO 
INFORME

Con el correr del tiempo, de a poco, la Copa Argentina va prendiendo cada vez más en la gente, en los jugadores y en los clubes. Tiene ese no sé qué de poder ver a equipos del ascenso o del Federal, jugando con los de Primera División. La mezcla entre lo amateur y el sueño de un club chico, contra las luminarias de los cuadros que juegan en la “A”. El hecho de saber que de antemano, uno es el superior y el otro va para saber lo que es jugar contra un equipo de Primera o cruzarse con jugadores y entrenadores reconocidos. Y la posibilidad también de tener ese “minuto de fama” al dar un batacazo en esta Copa con un gol o una atajada clave.

Con respecto a Gimnasia, su historia en esta competencia no es muy buena, ya que la mayoría de las veces las encaró con equipos alternativos por estar en plena competencia o jugándose algo.

En la edición pasada es donde más lejos llegó, pudiendo jugar tres partidos. Anteriormente supo ser eliminado en el debut (en 2014) o perder por penales (con Tigre en 2012 y Excursionistas 2013) en la segunda presentación.

En las anteriores cuatro apariciones desde que se inició la Copa Argentina en 2011, el Lobo siempre tuvo en el banco de suplentes a Pedro Troglio, y ayer por primera vez contó con otro entrenador, en este caso Gustavo Alfaro, quien le tiene mucho respeto al certamen. Según sus propias palabras, porque el gran premio es la clasificación a la Copa Libertadores, más allá del logro en sí, de obtener un título.

Está claro que Alfaro ya ha probado lo que es ganarla, ya que en octubre de 2013 la obtuvo dirigiendo a Arsenal, al vencer en la final nada más y nada menos que a San Lorenzo por 3-0, en Catamarca.

LAS CUATRO DEL LOBO

A la hora de repasar lo que fue hasta ahora la presentación en cada edición, está claro que nunca ha sido una prioridad. Tal vez, después de que la ganó Huracán, muchos se dieron cuenta que más allá del premio económico y la llave para la Libertadores, es un logro que queda para siempre. Una alegría para el hincha.

EDICION 2011/2012

Troglio apenas llevaba poco más de un mes desde que había vuelto para apagar el incendio del Lobo, que no hacía pie en las primeras fechas en la B Nacional, que armó un equipo para afrontar el debut que se jugó en el Estadio del Bicentenario en San Juan.

El 30 de noviembre de 2011 por los 32avos. de final, Gimnasia venció 1-0 con gol del delantero Franco Mendoza, al conjunto sanjuanino de Sportivo Desamparados, y así evitó los penales.

En el siguiente paso, en abril de 2012 por los 16avos., viajó a Catamarca para medirse con Tigre, y tras empatar 1-1 (el gol Tripero lo hizo Gonzalo Vargas), cayó por penales 4-1 y quedó eliminado.

EDICION 2012/2013

En su segunda participación, los mens sana en enero de 2013 arrancaron en la Etapa Pre-Clasificatoria. Y en una veraniega tarde en el Estadio del Bosque, vencieron a Douglas Haig de Pergamino, por 3-0 con goles de Facundo Pereyra, Ignacio Fernández y Matías García.

Esto le dio derecho a pasar a la siguiente fase. En el mes de marzo, por los 24avos., se midió ante Excursionistas en cancha de Almagro, y tras empatar 0-0 en los noventa minutos perdió 3-2 por penales (tuvo una buena labor el golero Pablo Bangardino atajando tiros desde los doce pasos), quedando eliminado.

Estaba claro, entre viajes y partidos entre semana, Troglio le dio prioridad con criterio al ascenso, que se lograría un par de meses después. Por eso no quería correr riesgos, y ante Excursio jugó un equipo suplente.

EDICION 2014

Para los Triperos fue debut y despedida. Tras una primera muy buena parte del año 2014 donde peleó por el título, hizo más de los 50 puntos que tenía como objetivo y clasificó a una copa internacional, en plena pretemporada con vistas a un segundo semestre que se esperaba intenso (torneo local, Copa Argentina y Copa Sudamericana) afrontó la tercera edición y mostró poco y nada.

Debutó en 16avos. midiéndose con Argentinos Juniors, y tras un aburrido 0-0, por tercera vez tuvo que ir a penales. Allí el Bicho lo superó 4-2 en una fría noche invernal en la cancha de Lanús, y el Lobo se quedó afuera.

EDICION 2015

Hasta ahora fue su mejor campaña, ya que jugó tres partidos y pudo haber seguido. Por 32avos. de final debutó en mayo del año pasado en Formosa venciendo a Altos Hornos Zapla, de Jujuy, por 2 a 0, con goles de Osvaldo Barsottini y Nicolás Mazzola. Dos meses después, debió volver a tierra formoseña otra noche, para jugar en 16avos. con Unión de Santa Fe, con quien en los noventa reglamentarios igualaron 0-0.

Hubo que ir a penales y otra vez los fantasmas de las tres definiciones anteriores (las mencionadas con Tigre, Excursionistas y Argentinos). Pero los ejecutantes del Lobo no fallaron y el arquero Nicolás Navarro adivinó la intención de los jugadores Tatengues, convirtiéndose en héroe, ganando los de Troglio 6-5.

En el arranque de septiembre, ya en 8vos. de final Gimnasia se midió con Vélez, en el Estadio de Instituto de Córdoba, y por primera vez quedaban eliminados dentro de los noventa minutos, al perder 1-0 con un gol de penal de Milton Caraglio a los 35 minutos del segundo tiempo (en una jugada muy dudosa), y de esta manera el Fortín pasó a 4tos. donde luego enfrentaría a Lanús.

En ese momento quedó mucha bronca en el conjunto Tripero, por que podría haber seguido un poco más y quedó eliminado con muy poco.

Copa Argentina
Copa Libertadores
Franco Mendoza
Gustavo Alfaro
LAS CUATRO DEL LOBO
locuratripera
Pedro Troglio
Primera División
San Juan
San Lorenzo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE