Infidelidad financiera: cada vez más parejas le ocultan sus gastos al otro

El manejo del dinero dentro de un vínculo amoroso dispara secretos y mentiras. Qué dicen los expertos

Dividir los gastos, hacer un “pozo” común o dejar que el otro se encargue de administrar el dinero que entra a la casa suelen ser opciones frecuentes en una pareja que comparte techo, pero, de un tiempo a esta parte, también parecerían serlo el esconder ahorros o algún gasto puntual. Así, al menos, lo creen distintos psicólogos especializados en pareja y lo confirman los últimos estudios sobre el tema.

Un trabajo realizado por el National Endowment for Financial Education, de hecho, encontró que dos de cada cinco personas que tienen una pareja con la que comparten sus gastos e ingresos admitieron haber mentido a su pareja o haberle escondido información financiera. Según el informe, 42% de los encuestados admitió haber cometido una infidelidad financiera comparado con el 33% de hace dos años.

Claro que, al decir de los expertos, el fenómeno se da a nivel global y abarca cada día a más parejas. “Ocultar gastos o ahorros es una conducta que se volvió cada vez más repetida en muchas relaciones”, advierte la psicóloga local Susana Machado García, para quien el fenómeno “debe ser analizado según cada caso y entendiendo que una deslealtad es cuando el secreto no persigue un objetivo compartido” (ver aparte).

de mentiras y secretos

El engaño financiero, se apunta, tiene múltiples variantes: puede ser algo menor, como esconder una compra, o puede ser algo mucho más significativo como esconder una cuenta bancaria. El estudio del National Endowment encontró que la mentira más común es esconder dinero o bienes a la pareja: 39% de los encuestados escondieron una compra, una cuenta bancaria, un estado de cuenta de una tarjeta de crédito, una deuda, o dinero en efectivo. Un porcentaje menor, el 16%, cometió una deslealtad más grave: mentir acerca de la cantidad de una deuda importante o sobre cuánto dinero ganan.

“Cuando uno acuerda a compartir el dinero que se gana con la pareja, también se está acordando a cierto grado de cooperación y transparencia en el manejo del dinero”, sostienen los hacedores del estudio, quienes a su vez consideran que esconder dinero en la era digital se volvió algo bastante sencillo: los recibos pueden ser enviados por mensajes de texto o los estados de cuenta de las tarjetas de crédito pueden llegar vía mail, sin dejar así ningún rastro en papel.

Paul Golden, vocero del National Endowment, asegura que estos engaños financieros “ocurren más en los casos en que las parejas comparten sus ingresos y gastos y sólo uno de los dos tiene la responsabilidad de manejar el dinero”.

Este engaño parece no distinguir género: 46% de los hombres mintió a su pareja acerca de sus finanzas y 38% de las mujeres, sin importar su edad, aunque la práctica es más común entre los adultos jóvenes, con 61% de los casos ocurridos en parejas que tienen entre 18 y 34 años.

En lo que hace al género, además, los especialistas aseguran que las mujeres que ganan más que los hombres tienden a esconder gastos por miedo a que ellos se sientan en desventaja, más aún si está desocupado. Otras se adaptan al menor presupuesto del hombre y se restringen en indumentaria, salidas o vacaciones. Finalmente están las que ceden todo sin importar las diferencias. La mujer con mayor salario cuida la “virilidad” de su partenaire, algo que puede darse por temor a que, además del presupuesto, decaiga también la imagen varonil o se resienta el rol de padre frente a los hijos.

La infidelidad económica, sostienen quienes analizaron el tema, suele no salir a la superficie hasta que un evento importante llega a la vida de la pareja, como la compra de una casa, un auto o alguna refinanciación. Algunos encuestados, incluso, sólo descubrieron el engaño hasta que empezaron los trámites de divorcio.

El estudio también encontró que, en la mayoría de los casos, el ocultamiento le hizo un profundo daño a la relación: provocó peleas, falta de confianza e incluso el divorcio. Un pequeño porcentaje de los encuestados dijo que el tema los acercó mucho más porque los forzó a lidiar con problemas financieros como pareja.

“Socialmente estamos educados para no hablar de plata”, dice Sonia Britt, profesora de finanzas personales. “Cuando las parejas están saliendo o empiezan a conocerse -apunta-, no tienen las conversaciones que deberían tener acerca del dinero. Así que cuando ya viven en el mismo hogar, ese tema lo afrontan con mucha más intensidad”.

Para Machado García, por su parte, también se debe tener en cuenta que, al menos en algunos casos, el engaño de este tipo pueden ser inducidos por cuadros como la ludopatía, “aunque en estos casos ya hablamos de situaciones patológicas y no de infidelidad”

común
Financial Education
Golden
Machado García
National Endowment
Ocultar
Socialmente
Sonia Britt
Susana Machado García

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE