Robaban camionetas de alta gama en el Centro y las vendían en Bolivia

Sustrajeron unas 20 y obtuvieron más de 3 millones de pesos. Hay tres detenidos y dos prófugos

Una banda que entre octubre de 2015 y los últimos días habría robado por lo menos 20 camionetas de alta gama en el centro platense fue desbaratada con la captura de tres de sus supuestos integrantes y el secuestro de elementos importantes para la causa, como computadoras de ese tipo de vehículos, que habrían usado para conectarlos externamente y ponerlos en marcha con llaves clonadas, informaron fuentes oficiales. Los mismos voceros agregaron que hay otros dos sospechosos prófugos y un sexto integrante del grupo que no fue identificado.

La investigación comenzó a finales del año pasado, tras una seguidilla de robos de camionetas de alta gama, principalmente de las marcas Ford y Toyota, con una modalidad idéntica. Bajo la instrucción del fiscal Marcelo Romero, la DDI La Plata encaró la pesquisa “confeccionando un mapa del delito que permitió determinar días y franjas horarias de los hechos”, explicó un jefe de la investigación.

Así pidieron realizar una apertura de antenas de teléfonos celulares que se activaron en los diferentes episodios y localizar las cámaras de seguridad que ayudaron a reconstruir el paso de las camionetas hacia las salidas de la Ciudad.

Con el análisis de los teléfonos que se activaron en las franjas horarias clave identificaron a varios abonados, cuyas líneas intervinieron para realizar escuchas telefónicas durante tres meses y así detectar “los roles de cada uno de los integrantes de la organización”, agregó el investigador.

Se cree que la banda operaba con tareas de inteligencia previa en La Plata, relevando las camionetas que estaban estacionadas en la calle. Llegaban hasta el lugar en otros móviles y “las ponían en marcha dispositivos que anulaban la alarma de seguridad y destrababa el volante”, según el pesquisa.

“enfriadas” en el conurbano

Luego las trasladaban a distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense, donde las guardaban en cocheras o lugares reservados para “enfriarlas” y quitarles en talleres mecánicos truchos las barras antivuelco, estribos, faros adicionales y cúpulas, entre otras cosas, que vendían en el conurbano.

Después llegaba el último paso: trasladar las camionetas con patentes y documentación apócrifas hasta las provincias del norte o países limítrofes, en especial Bolivia, donde las “deficiencias en el registro de la propiedad automotor” facilitaba muchísimo la venta, detalló el jefe policial. El que se encargaba de la misma regresaba con el dinero en efectivo (que nunca era menos de 100 mil pesos), para repartirlo “entre los integrantes de la organización”.

Ya localizados los domicilios de los acusados, el fiscal Romero pidió doce órdenes de allanamiento y detenciones, que el juez Pablo Raele autorizó y concretaron los hombres de la DDI, con la colaboración de personal de la Jefatura Departamental de La Plata e Infantería.

Los procedimientos se hicieron en Quilmes, Temperley y dos de ellos en La Plata, lográndose la detención de tres de los imputados. Según el reporte oficial, todos son hombres, mayores y algunos con varios antecedentes penales, a los que ahora se les suma la imputación por “hurto agravado”. Hay dos acusados prófugos y uno al que resta identificar.

Los policías secuestraron más de “20 teléfonos celulares, documentación de autos, una chapa patente de una de las camionetas robadas y se localizaron vehículos que eran utilizados para trasladar a los integrantes de la banda hacia La Plata”, detallaron. Se estima que el grupo obtuvo más de tres millones de pesos con esta maniobra.

Bolivia
Ciudad
DDI La Plata
Ford
Infantería
Jefatura Departamental
La Plata
Marcelo Romero
Pablo Raele
Toyota

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE