Medicado, José López aguarda la indagatoria
| 20 de Junio de 2016 | 02:57

José Francisco López aguardaba ayer “medicado y tranquilo” en un pabellón del complejo penitenciario de Ezeiza ser llevado a declarar ante la justicia en las dos causas que lo mantienen detenido -por enriquecimiento ilícito y portación de arma- mientras el martes diputados argentinos pedirán en el Parlasur su expulsión de ese organismo.
La abogada de López, Fernanda Herrera, dijo que cuando lo visitó durante tres horas en el penal lo vio “bien” y que está “medicado y tranquilo” en el pabellón psiquiátrico de la cárcel a la que llegó tras ser arrestado el martes cuando escondía más de 8 millones de dólares y otros valores en un monasterio bonaerense.
Herrera recordó que el ex funcionario kirchnerista debe responder ante la justicia por “dos causas, una de 2011 por enriquecimiento ilícito a cargo del juez (federal Daniel) Rafecas y después estamos con la otra por portación de armas de uso civil atenuada”, dado que fue encontrado con una pistola ametralladora el martes en General Rodríguez.
DECLARARIA MAÑANA
La abogada señaló que López ahora “estaría en condición de declarar, mañana sería trasladado” a los tribunales de Retiro pero advirtió que “todo depende de los resultados de los estudios” a los que lo someterán hoy o a primera hora de mañana.
En ese sentido, explicó que “si no están bien” los exámenes “no se habilita el traslado, ni la declaración” aunque dijo que no se quería “apresurar a decir nada porque estamos a la espera de los informes”.
REPUDIO
Mientras se esperan definiciones de la justicia sobre la situación de López, en el plano político su actitud fue repudiada por dirigentes de todos los partidos, incluido el peronismo.
En ese marco, los diputados del Parlasur Alberto Asseff (Frente Renovador) y Mariana Zuvic (Cambiemos) pedirán mañana a las 14 la exclusión de López del parlamento del Mercosur “por falta de decoro”.
Zuvic dijo que el ex funcionario kirchnerista “es un cínico” y manifestó que “en abril de 2016, cuando lo denuncié, no contestó” pese a que estaba sentado cerca de su banca en el Parlasur que sesiona en Montevideo.
“El martes (por mañana) tenemos sesión. Vamos a pedir la expulsión de José López del Parlasur, desde el bloque que yo presido”, añadió Zuvic y estimó que posiblemente en un futuro “dos personas más van a tener complicaciones con la justicia, (el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel) Mariotto por la AFA y (el ex ministro de Defensa, Agustín) Rossi, por la desaparición de municiones” en las plantas de Fabricaciones Militares.
Asseff, por su parte, afirmó estar “seguro que mañana se lo excluirá del Parlasur” y dijo que “contará con una votación mayoritaria por no decir unánime”.
“La gente de Brasil hizo saber que apoyaban esta exclusión”, advirtió el diputado y señaló que “la desopilante noticia sobre el arrojamiento de bolsos de dólares sobre tapial de convento” se “encuadra en una previsión del reglamento del Parlasur, que dice que puede excluirse a todo miembro por falta de decoro”.
A su vez, el Partido Justicialista planea reunir en quince días al consejo partidario para analizar la situación de López y según el presidente del PJ, José Luis Gioja, si la justicia ordena “un procesamiento firme hay que separarlo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE