El Papa reclamó no olvidar el genocidio armenio

EREVAN.- El papa Francisco insistió ayer en que el mundo nunca olvide ni minimice la masacre armenia, ocurrida hace un siglo en la época del Imperio Otomano, pero exhortó a los armenios a llenar su memoria colectiva con amor para que puedan hallar paz y reconciliación con Turquía.

Turquía, sin embargo, no cedió. En su primera reacción al reconocimiento de Francisco del “genocidio” de 1915, el viceprimer ministro turco Nurettin Canikli calificó los comentarios papales de “enormemente desafortunados”. Dijo que llevaban el sello de la “mentalidad de las Cruzadas”.

Francisco comenzó su segundo día en Armenia rindiendo honores en el imponente monumento para recordar a los caídos en el genocidio y saludando a descendientes de los supervivientes de la matanza de 1915, que se sintieron alentados por el reconocimiento papal de un “genocidio” planeado para aniquilar a un pueblo entero.

Francisco colocó una corona de flores en el monumento y rezó en silencio de pie, con la cabeza gacha, ante una llama eterna mientras los sacerdotes locales lo bendecían con incienso y un coro cantaba himnos.

“Aquí rezo con pesar en mi corazón para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia como ésta, para que la humanidad nunca olvide y sepa cómo derrotar al mal con bien”, escribió Francisco en el libro de visitas del monumento.

Armenia mantiene tensas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán y, por eso, Francisco animó al pueblo armenio a trazar un futuro de reconciliación que excluya “la fuerza engañosa de la venganza” por los conflictos pasados en un acto por la paz junto al patriarca supremo armenio Karekin II.

Aquí
Armenia
Azerbaiyán
Cruzadas
Francisco
Imperio Otomano
Karekin II
Monumento
Nurettin Canikli
Turquía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE