El misterio de los años ‘80 está de vuelta
| 11 de Julio de 2016 | 01:47

Los ’80 están de vuelta, y con furia: la nostalgia y la falta de ideas han provocado que la década más vituperada de la historia regrese a nuestra pantalla. Algunas producciones, en tono de parodia enamorada, rescatan el kitsch: la explosión del color y la fiesta pop que sucedió en Estados Unidos (y en paralelo, con el regreso de la democracia, en Argentina) tras los años de realismo sucio (en cine y en la realidad) de los ’70. Otros, sin embargo, recuperan los ’80 mágicos, los de “E.T.” y “Laberinto”, los primeros juegos electrónicos y la vida barrial.
Esa es la apuesta de “Stranger things”, la serie que llegará a Netflix el viernes con una apuesta al suspenso que rinde homenaje John Carpenter y Steven Spielberg. Situada en el apacible pueblo de Hawkins, Indiana, un lugar exento de tragedias (“lo peor que ha pasado, durante los años en que he trabajado aquí, es cuando una lechuza atacó la cabeza de Eleanor Gillespie porque pensó que era un nido”, asegura su jefe de policía), el pueblo entero se verá revolucionado cuando el pequeño Will desaparezca en misteriosas circunstancias.
En ese momento, sus pequeños amigos, su mamá (interpretada por Winona Ryder) y la policía comienzan una imparable búsqueda, la que no se detiene a pesar de la presencia de fuerzas sobrenaturales y terroríficas y la aparición de una niña muy extraña.
La elección de Ryder, tras algunos años fuera del centro de la escena, no es casual: los realizadores de la serie que homenajea un sentimiento, los gemelos Matthew y Ross Duffer, se dedicaron al cine debido a la influencia que tuvieron sobre ellos, en su infancia, los clásicos de los ’80, desde “El joven manos de tijera” hasta “Drácula” y “La edad de la inocencia”: filmes que protagoniza Winona.
“Como los seguidores que somos de su trabajo, por supuesto que al minuto de preguntarnos a quién querríamos ver en este papel, pensamos en ella. Es sencillamente genial. Es cool, se ve asombrosa (ríe), es una gran actriz. Es alguien muy interesante de mirar”, asegura Ross, mientras Matthew agrega: “Hemos sido fanáticos de ella por mucho tiempo. Quisimos verla realmente exigida en esta historia. Su personaje pasa por muchísimas emociones durante la temporada, y realmente patea traseros tratando de recuperar a su hijo”.
Los jóvenes realizadores reconocen también su enorme deuda con el cine de esa era a la hora de rodar “Stranger Things”: “Eramos unos nerds del cine. Steven Spielberg, por supuesto, es una gran influencia, sobre todo en esa época que lanzó ‘Tiburón’ y ‘E.T.’ o ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’”, declara Matthew sobre la infancia que él y su gemelo tuvieron en Carolina del Norte.
Desde chicos, revelan, comenzaron a obsesionarse con las grandes producciones cinematográficas de la época, y que fueron éstas las que los llevaron a creer que cualquier cosa podía pasar mientras jugaban en el bosque con sus amigos cuando solo eran unos niños.
Para Ross, fue fundamental crecer en un periodo en el que no existía internet porque “salíamos y explorábamos mucho. Todo podía suceder. Obviamente, nunca encontramos monstruos, pero uno sentía que podían aparecer. Creo que crecimos con un sentimiento particular de libertad. Algo tuvo que ver el contexto del mundo en esa época”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE