Ordenan inhibir todos los bienes del empresario Cristóbal López y su socio
| 14 de Julio de 2016 | 02:29

El juez federal Julián Ercolini decretó ayer la inhibición general de bienes del empresario kirchnerista Cristóbal López, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo.
La medida fue adoptada en la causa en la que se investigan irregularidades en el destino de tributos -específicamente el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)- y una supuesta evasión cometida con aportes previsionales.
En la resolución, el abogado Ricardo Gil Lavedra fue aceptado como actor civil en nombre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que remarcó el “perjuicio económico millonario” al Estado en al menos 7.665.771.438,63 de pesos, “que se compone de la detracción (sustracción) de los pagos de capital efectuados y de la deuda consolidada en cada uno de los planes de facilidades de pago a los que adhirió “Oil Combustibles SA”.
MEDIDAS
Y solicitó medidas cautelares “a fin de resguardar el millonario crédito fiscal y evitar así la frustración de los derechos que corresponden” a la administración pública, ya que -a su criterio- “Oil Combustibles SA y las empresas del grupo ‘Indalo, exteriorizaron su firme voluntad de sustraerse de las medidas legales que permitieran a la AFIP recuperar el monto de la deuda de marras”.
Incluso mencionó “la trascendencia mediática que tuvieron presuntas negociaciones que estaría llevando a cabo Cristóbal López para la venta del Banco Finansur con dos grupos, uno estadounidense y otro argentino”.
la acusacion
López está acusado de maniobras supuestamente fraudulentas con el ITC, por haberlo destinado a emprendimientos propios en lugar de derivarlo al fisco, como era su obligación.
El juez dispuso así la inhibición general de bienes de López, de De Sousa y de las personas jurídicas del grupo Indalo, en donde se incluyen empresas como Oil, La Salamandra e Ideas del Sur.
Días atrás Ercolini había planteado que “hubo una excesiva laxitud” y “falta de control” en la AFIP que derivó en esa deuda y llamó a indagatoria a López, De Souza, el ex director de la AFIP Ricardo Etchegaray y a otros 19 imputados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE