Video: Angustia en los barriospor cortes de luz y equipos quemados

En muchas zonas hubo cortes reiterados. Vecinos perdieron electrodomésticos. EDELAP informó que se trató de " interrupciones reiteradas en la red de baja tensión"

Barrios sin luz, golpes de tensión que quemaron electrodomésticos y cables caídos, sacaron ayer a las calles a decenas de vecinos que se indignaron por la falta de respuesta de Edelap. Los Hornos, San Carlos, Abasto, El Carmen, City Bell, Arturo Seguí, Colonia Urquiza, puntos de casco urbano y Gonnet fueron algunos de los barrios en que los vecinos pusieron el grito en el cielo por los vaivenes del servicio de energía eléctrica.

En ruta 36 a la altura del km 41.5 y en ruta 11 y 96 los vecinos cortaron el tránsito para exigir la restitución del suministro; al mismo tiempo gente de San Carlos denunció la pérdida de electrodomésticos a causa de un golpe de tensión. Otras quejas recurrentes en numerosos puntos fueron el oscilar de la tensión y los cortes reiterados, en algunos casos más de cinco en el transcurso de una tarde.

En 47 entre 145 y 146 los vecinos se quejaron porque explotó un transformador y, a causa de eso, dijeron que se quemaron muchos electrodomésticos. En 146 y 47, Gustavo De Martino señaló que por la variación en la tensión eléctrica “volaron” muchos artefactos de su casa. Entre otros artefactos se perdieron televisores y el portero eléctrico. El problema arrancó a las 22.25 del miércoles pasado cuando se cortó la luz y diez minutos después se encendieron todas las luces “con la intensidad del sol”.

“Humo por todos lados”

“Empezó a salir humo de la pantalla del televisor, que estaba apagado y el televisor del living comedor, no anda más. Las computadoras explotaron; además del reproductor de DVD y de los 3 equipos de música, empezó a salir humo”, apuntó el vecino que también perdió los módems de internet y “hasta las lamparitas”.

Según contó, Edelap le informó que tenía que llamar a un electricista matriculado con un número de CUIL y presentar una nota con código de los televisores para el reclamo. “Nos piden mil requisitos cuando se nos quemó todo. Esto es un disgusto para mi, se perdió el sacrificio de una vida”, agregó el damnificado, que resumió su situación diciendo que “en realidad es que se me quemó todo, menos las estufas porque andan a gas”.

A algunas cuadras de esa zona, en 40 entre 133 y 133 bis, los vecinos comunicaron que llevaban 15 días con cortes de luz. “La cortan dos o tres veces por día, pero a los diez minutos vuelve; si bien colocamos protectores en la heladera y el televisor, no los tenemos en todos los artefactos eléctricos y tenemos miedo de que se rompan por el cambio de tensión”, consignó Carlos Basconet, vecino de esa zona desde 1973.

El hombre agregó que no consiguió una respuesta por parte de Edelap y que cuando llama para registrar el problema siempre escucha una grabación de la empresa distribuidora de energía eléctrica, sin que les quede comprobante del reclamo

En Colonia Urquiza los vecinos también se quejaron por un corte de luz que hasta ayer llevaba tres días y afectó la zona de 186, 492 y 500. “Edelap a través del contestador dice que está arreglando el desperfecto, pero la solución no aparece”, indicó Marta Chávez.

Con el mismo problema, en 471 y 15 A, Juan Pablo Raimundo denunció que en City Bell había vecinos con luz y otros sin servicio.

“El miércoles dejó de funcionar una fase y ahora, la otra; en Edelap te atiende una máquina y no se sabe hasta cuándo va a mantenerse el corte, algo que vuelve aún más loca a la gente”, sostuvo el vecino.

Lucas Disipio, vive a pocas cuadras de esa zona y apuntó que desde hace una semana tienen cortes de luz a diario, por lo que cada vez que se quedan sin electricidad desenchufan todos los electrodomésticos porque observan muchas variaciones.

“Lo peor de todo es que la empresa ya ni siquiera te atiende el teléfono, solamente te toman un número de reclamo”, agregó.

“Hace 24 horas que estamos sin servicio en pleno centro de City Bell”, lamentó una vecina de la zona de diagonal 93 entre 15 y Pellegrini, quien hizo numerosos reclamos (Nº 2389269 - 2394289 - 2435587) y remarcó que la misma situación afectaba a varias calles aledañas. “Llamamos a Edelap y no nos dan ninguna explicación”, dijo, con resignación.

un calvario en los barrios

Por tercer día consecutivo seguían sin luz los vecinos de 97 entre 125 y 126, hecho que desembocó en el corte de Ruta 11 y 96. “Salimos a quemar gomas porque desde hace tres días 65 familias estamos sin luz en el barrio El Carmen y nadie da una respuesta”, apuntó Noemí, una de las personas damnificadas.

La mujer señaló que por la falta de energía eléctrica las alarmas dejaron de funcionar y además se quedaron sin agua, porque sin el funcionamiento de las bombas, la presión es tan insuficiente que no sube al tanque.

“Edelap dice que las cuadrillas ya salieron, pero se deben haber perdido porque hace tres días que los estamos esperando”, agregó la vecina.

Desde el mediodía de ayer se registró un corte en la Ruta 36 a la altura del km 41,500 por problemas en el suministro de la energía eléctrica.

El corte ocasionó inconvenientes en el tránsito y muchos automovilistas se comunicaron con el 911 para tratar de que se despejara un tramo de la cinta asfáltica. “Una ambulancia tuvo que retroceder porque no podía pasar, una verdadera vergüenza”, protestó una mujer.

No estaban mejor en Abasto. En la zona de 209 entre 524 y 525 cumplieron ayer dos días sin suministro. Gloria López, que hizo el reclamo Nº 2431988 comentó “en la zona hay muchos enganchados, pero salimos perjudicados los que pagamos la boleta. Encima si tenemos luz es con baja tensión. En mi caso tuve que poner un elevador de tensión para que funcionen los aparatos. Y hay vecinos a los que se les quemaron electrodomésticos”, aseguró.

Miriam, una frentista de Los Hornos sumó a los planteos. Afirmó que en 167 entre 43 y 44 hace días que “cortan cada media hora la luz, unos 5 minutos, vuelve y se corta de nuevo”.

No muy lejos de allí, en 49 entre 158 y 159, Adrián, que realizó a Edelap el reclamo Nº 2436080 sostuvo que padecieron “hasta seis interrupciones del servicio entre las 13 y las 17. Encima llamo al 0800 y me saca todo el crédito del celular”, aseguró.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, EDELAP informó que "se estuvo trabajando en estos sectores afectados y restableció el servicio en los mismos antes de la medianoche, en todos los casos cuentan desde anoche con servicio normal. 

Se registraron interrupciones reiteradas en la red de baja tensión, que afectan a una manzana o dos, pero en ninguno de los sectores mencionados se produjeron interrupciones de 3 días de duración de forma ininterrumpida.  

Las cuadrillas de la empresa solucionan todos los inconvenientes técnicos dentro del día de ocurridos".

Arturo Seguí
Carlos Basconet
City Bell
Colonia Urquiza
Edelap Hornos
El Carmen
Gustavo De Martino
Juan Pablo Raimundo
Marta Chávez
San Carlos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE