El viaje de egresados sale 35% más que el año pasado: $30 mil
| 3 de Julio de 2016 | 01:42

Cualquier adolescente que transite el último tramo de la secundaria tiene como una de sus vivencias mas esperadas, el viaje de egresados, el broche de oro para una etapa que concluye. Más allá de que en los últimos años algunos contingentes hayan incorporado destinos como Brasil, el más elegido por los estudiantes platenses sigue siendo Bariloche. Según informaron empresas de turismo líderes, del año pasado a éste el valor de los paquetes aumentó en un 35 por ciento y, mientras a los egresados 2016 les salió unos 22 mil pesos, los de 2017 deberán desembolsar no menos de 30 mil.
Tras la devaluación de diciembre los precios de los paquetes estudiantiles se incrementaron de un año a otro un 35% en promedio. Es que el mismo viaje en micro, adquirido el año pasado, tenía un precio promedio de $ 22.000. Con aéreos el paquete puede llegar a rozar los $40.000.
Si bien la suma impacta a muchas familias, desde las empresas que se dedican al turismo estudiantil coinciden en que en los 9 días que promedia el viaje los chicos tienen todo cubierto: viajes, hotelería, ropa de nieve, ropa para el barro, excursiones a los lugares más característicos de Bariloche y lo que a los adolescentes más les interesa, los pases para todos los boliches bailables, con fiestas temáticas en las que en muchos casos hasta les proveen los disfraces.
Darío, al frente de una empresa de turismo ubicada en la zona de 50 y 10 asegura que julio y agosto son los meses elegidos por los contingentes estudiantiles de La Plata, los paquetes para quienes viajan el año que viene rondan los 32 mil pesos y por lo general los contratos se firman con un año y medio de anticipación.
En las charlas que previamente se mantiene con las familias, una de las mayores preocupaciones que plantean los padres es la asistencia médica y la calidad de los hoteles en las que se van a hospedar sus hijos. También está presente el tema del consumo de alcohol, por lo que se solicita a las familias que también se sumen a controlar que sus hijos no lleven bebidas alcohólicas ocultas en el equipaje. Además se aclara que el costo de una bebida en los boliches ronda entre los 200 y los 300 pesos, suma que suele poner freno a la “algarabía etílica”.
“Los padres se interesan también por conocer las formas para financiar el viaje, pero hacen todos los esfuerzos para que sus hijos viajen, además antes de que vayan a Bariloche, nosotros les damos un viaje a Pinamar gratis para que se vayan conociendo con grupos de otras escuelas”, explica Darío.
Si bien Bariloche sigue siendo por lejos el destino preferido por los jóvenes para el viaje de egresados, hay quienes eligen otras opciones, como cruceros por las playas caribeñas de Cancún -sale unos $40.000- u otros que navengan por aguas de Brasil y Uruguay, a unos $34.000
En otra de las empresas estudiantiles con oficinas cercanas a la plaza Moreno son optimistas con relación a la costumbre estudiantil de viajar a Bariloche que, lejos de resentirse por los vaivenes económicos, aseguran que está muy afianzada.
“Si lo comparamos con varios años atrás, podemos decir que cada vez son más los chicos que viajan, eso tal vez sea porque hay muchas facilidades y cantidad de cuotas; los contratos se firman un año y medio antes y a partir de ese momento se congelan los valores”, dice un agente de esa firma.
En ese lugar se evalúa que el aumento del valor del paquete se modificó casi en un 40 por ciento con relación al año pasado, pero se aclara que los estudiantes tienen todo incluido y que aunque fueran sin un centavo, podrían disfrutar de todos los momentos, ya que además de las comidas están contempladas todas las excursiones y salidas nocturnas.
“Los chicos llevan hasta los seguros incluidos, equipos térmicos para toda la estadía y hasta les sugerimos que no gasten dinero en ropa térmica y que solo se preocupen por la ropa para la noche, borceguíes y guantes”, afirma el operador de turismo.
En esa firma se realizan viajes estudiantiles de junio a enero y en baja temporada los valores son sensiblemente mas bajos, rondan los 24 mil pesos.
“También incorporamos la ficha médica on line, y los datos de cada chico entra a un sistema para tener la información necesaria para la asistencia médica”, se agrega.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE