Plan Profe: no entregan remedios a diabéticos
| 6 de Julio de 2016 | 02:11

Manuel Aurelio Arregui tiene 79 años, es diabético y recibe los medicamentos e insumos para enfrentar la enfermedad a través del plan Profe -ahora denominado Incluir Salud--, que es para quienes no tienen obra social o reciben una pensión graciable. Arregui está desesperado porque en la farmacia que habitualmente le entregan metformina por 500 mcgs y las tiras reactivas le dijeron que no le podían seguir entregando, por falta de pago a los farmaceúticos.
Arregui asegura que “los únicos medicamentos que cortaron hasta el momento son para los pacientes diabéticos. Estoy desesperado porque no sé cuándo voy a volver a tener la medicación y las tiras reactivas.
Según se informó en el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, “si bien el programa es nacional, este mes se atenderá a través del Prodiaba -que es un programa provincial- para que nadie se quede sin su medicación y se aguarda que la situación se normalice para el próximo mes. La misma se repartirá en hospitales, no en farmacias”.
La alternativa que se propone para los pacientes diabéticos que son beneficiarios del Profe no es muy ágil, ya que si tienen que esperar encontrarse con el médico de cabecera para que les entreguen la medicación, en algunos casos tienen que esperar más de cuarenta días, como ocurre con el ejemplo de Arregui.
Fuentes del colegio de farmacéuticos de La Plata informaron que “la deuda del programa Profe con el sector es desde enero a la fecha. Por eso, en algunos casos, directamente han cortado la entrega de medicamentos porque no pueden sostener esa falta de cobro”.
El Prodiaba es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. Está drigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tiene cobertura de obra social.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE