El ISIS, en franco retroceso, pierde una ciudad clave en Siria

BEIRUT.- Combatientes en su mayoría de origen kurdo respaldados por Estados Unidos han tomado el control de una localidad en el norte de Siria que hasta hace poco era un feudo del grupo Estado Islámico (ISIS), según anunciaron ayer un mando kurdo sirio y un grupo de activistas de oposición.

Manbij “está bajo pleno control”, afirmó Naser Haj Mansur, de las Fuerzas Democráticas de Siria, formadas en su mayoría por kurdos. Las operaciones para localizar extremistas que puedan haberse ocultado en la ciudad seguían en marcha.

Las Fuerzas Democráticas lanzaron a finales de mayo una ofensiva para retomar Manbij al abrigo de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos. La ciudad se encuentra en una importante ruta de suministros situada entre la frontera turca y ciudad de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato de grupo islamista.

FESTEJOS

Videos amateurs subidos a internet mostraron que poco después de que combatientes de la fuerza tomaron la ciudad el viernes, montones de residentes salieron a celebrar a la calle. Algunos hombres se cortaron las barbas con tijeras mientras que mujeres pudieron descubrir sus rostros. Bajo su control, el ISIS impuso una versión extrema y dura del islam en el territorio, incluyendo reglas de atuendo.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tras la captura de Manbij, cientos de civiles que el ISIS usó como escudo humano han sido puestos en libertad.

DERROTAS

El ISIS ha sufrido grandes derrotas en los últimos meses en Siria e Irak, donde militares recapturaron las ciudades de Ramadi y Faluya en la provincia occidental de Anbar. Sin embargo, el ISIS todavía controla grandes partes de Siria, así como la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul.

Sin embargo la caida de Manbiy, que ha estado en poder de los yihadistas desde hace dos años, es la mayor derrota en territorio sirio, donde se libra una sangrienta batalla por Alepo.

Derechos Humanos
Estado Islámico
Estados Unidos
Fuerzas Democráticas
Gran Bretaña
Manbij
Naser Haj Mansur
Observatorio Sirio
Raqqa
Siria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE