Se complica más la campaña de Trump: una renuncia clave
| 20 de Agosto de 2016 | 03:07

WASHINGTON.- El presidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, renunció a su cargo ayer tras una reestructuración de la estrategia electoral en medio de un grave deterioro de su imagen presidencial, cuando está claramente debajo en las intenciones de voto respecto a Hillary Clinton y revelaciones sobre su trabajo en Ucrania.
En un comunicado emitido a su llegada a Louisiana para recorrer el estado duramente golpeado por las inundaciones, el candidato presidencial republicano dijo que Manafort le ofreció su renuncia ayer por la mañana. El multimillonario lo calificó como un “verdadero profesional”.
UCRANIA
Manafort renunció un día después de que la agencia The Associated Press reportó que correos electrónicos confidenciales de la firma de Manafort contradecían sus afirmaciones de que nunca había hecho lobby en Estados Unidos en favor de figuras políticas ucranianas.
El hijo de Trump, Eric, le dijo a Fox News en una entrevista que a su padre le preocupaba que las interrogantes en torno al pasado de Manafort le estuvieran robando atención a la candidatura del magnate a la presidencia. “Creo que mi padre no quería ser distraído por cualquier cosa a la que Paul le estuviera haciendo frente”, dijo Eric Trump.
Correos electrónicos entre Rick Gates, el segundo de Manafort y otro alto asesor de Trump, y la firma de lobby Mercury LLC mostraron que la compañía de Manafort, DMP International LLC, orquestó directamente una operación encubierta en Washington en nombre del entonces partido gobernante de Ucrania.
El esfuerzo no sólo incluía gestiones entre los legisladores, sino también intentos por influir en la opinión pública estadounidense y recabar inteligencia política en torno a esfuerzos de los rivales en Estados Unidos.
Los correos electrónicos no describen detalles en torno al papel de Manafort, jefe de Gates en la firma. Pero empleados actuales y ex empleados en Mercury y en otra firma del rubro, el Podesta Group,
Bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, las personas que hacen lobby en favor de personajes políticos extranjeros o partidos políticos deben proporcionar reportes detallados sobre sus acciones a la unidad de contraespionaje del Departamento de Justicia. Una violación a lo anterior es considerada un delito grave y puede derivar en hasta cinco años de cárcel y una multa que puede llegar a 250.000 dólares.
El mismo viernes, investigadores ucranianos anticorrupción dieron a conocer copias de libros contables manuscritos que detallan posibles pagos en efectivo de figuras políticas ucranianas a Manafort por un total de más de 12 millones de dólares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE