Preocupa en la periferia la quema de basurales
| 4 de Septiembre de 2016 | 01:38

En distintos barrios de la periferia, los vecinos padecen la quema de basurales, un grave problema por el que han realizado diferentes reclamos a las autoridades de la Municipalidad. Esta vez, el foco está en 137 y 90, donde desde el viernes al mediodía arde una montaña de residuos, generando densas nubes de humo y un olor nauseabundo intenso.
“Una molesta humareda dificulta la respiración de los vecinos más cercanos.” No es la primera vez que sucede, y nunca se encuentra a los responsables”, informaron vecinos afectados por este inconveniente.
En las últimas horas, los bomberos de Los Hornos tuvieron que trabajar por la gran humareda, aunque es tanta la cantidad de basura, que solo con una máquina retroexcavadora se podría extinguir. Ayer, durante gran parte de la jornada el humo fue intenso y generó la preocupación en la zona.
No fueron pocos los que recordaron el caso de Hernández, como así también el antecedente de Villa Alba. En ambos lugares, se quemaron basurales enormes, lo que generó numerosas protestas vecinales.
Los reclamos de quienes viven en las cercanías al siniestro, se sucedieron con numerosos llamados a los bomberos, defensa civil y al 0800 de la Municipalidad.
Los vecinos apuntan que “no se puede vivir con semejante humareda. Ni siquiera se puede respirar. Es un atentado a la salud pública”, apuntó uno de los afectados por este serio inconveniente.
La quema de la basura y la emisión de dióxido y monóxido de carbono, mercurio y pequeñas partículas capaces de oscurecer los rayos del sol o taponar los pulmones forman parte de algunas de las consecuencias de està práctica, que pone en riesgo la salud de quienes viven en los alrededores.
Segùn diferentes estudios, se pudo identificar también que la quema de basura arroja más partículas contaminantes y tóxicas al aire de lo que se informa oficialmente, de acuerdo con un estudio científico.
Además de los casos de Hernández y Villa Alba, en la periferia platense también hubo quejas, meses atrás, por un basural de 32 y 151, donde la avenida 32 quedó tapada por la humareda, lo que provocó distintos focos de riesgo para el tránsito vehicular de la zona del barrio Malvinas.
En este contexto, son constantes las quejas de los vecinos por los recurrentes episodios en los que la avenida 32 queda envuelta en una densa humareda. La toxicidad de la nube, generada por la incineración de los residuos, es tema de preocupación de los frentistas de la zona afectada, según pudo saber este diario.
“En un descampado de 32 y 151, se formó un basural, en el que abundan ramas, escombros, plásticos y demás residuos. A eso ahora se sumaron incendios”, indicaron en la zona.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE