TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Maduro amenaza con una “lucha armada” si hay “intentos golpistas”

El mandatario venezolano Nicolás Maduro

Por Redacción

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una “lucha armada continental” si se intenta un golpe de Estado o se trata de “quebrar” a Venezuela. “Se acabaría la paz en este continente”, advirtió ayer el mandatario, durante su discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó su mensaje anual de gestión.

La semana pasada, Maduro acusó a la mayoría opositora del Congreso de promover un golpe de Estado en Venezuela al aprobar una declaratoria de “abandono del cargo” del mandatario por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Desde que asumió el gobierno en 2013 el presidente denunció varios complots y planes desestabilizadores.

El Ejecutivo creó la semana pasada un “comando antigolpe” y varios opositores fueron detenidos acusados de promover acciones desestabilizadoras. La alianza opositora y la cúpula de la Iglesia católica venezolana rechazaron las detenciones y acusaron al gobierno de promover una persecución contra los sectores disidentes.

Maduro aprovechó un discurso que se extendió durante casi cinco horas para criticar la decisión tomada el viernes por su par estadounidense, Barack Obama, de extender la vigencia de la acción ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU. El gobernante indicó que esta decisión deja abierta una “puerta peligrosa” que podría ser utilizada para intentar una “agresión militar” contra el país sudamericano.

EMERGENCIA ECONOMICA

Maduro lamentó no haber entregado su informe anual de gestión al Congreso -cuyas decisiones considera nulas- y agregó que el país enfrenta una “circunstancia excepcional” en materia económica por lo que aprobó, por segundo año consecutivo, un decreto de emergencia económica. Por otra parte, el presidente admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica “difícil” y “compleja” que aún se está superando, y dijo que a pesar de ello se dio un “milagro de Dios, milagro de la revolución”, porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.

Asimismo, Maduro anunció que decidió extender hasta el 20 de febrero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, que temporalmente sacó de circulación el mes pasado y luego retornó a la economía tras protestas callejeras violentas. Reiteró que partir de hoy comenzarán a circular nuevas denominaciones de papel moneda, que incluyen los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD