Una criatura marina de cabeza gigante sería el "antepasado humano más antiguo"
| 31 de Enero de 2017 | 13:04

Científicos de Alemania, Reino Unido y China lograron identificar el que sería el "antepasado humano más antiguo". Se trata de una criatura marina microscópica y de cabeza gigante, que en base a los datos obtenidos, tenía cuerpo parecido a una bolsa que en su extremo tenía una boca muy grande. Los microfósiles de este espécimen, que fue hallado en la provincia china de Shaanxi, sugieren que sería el primer eslabón conocido en el camino evolutivo que condujo a los peces y luego a los seres humanos.
De acuerdo a la investigación realizada en China, que contó con la participación de profesionales europeos, el Saccaorhytus, nombre que se usó para identificar a la pieza hallada y que significa “saco arrugado”, era una criatura marina microscópica que medía cerca de un milímetro. Según los científicos, este animal podría haber vivido hace 540 millones de años y sería el ejemplo más primitivo de los llamados deuteróstomos, según consigna Nature Journal.
Al parecer, Saccorhytus vivió durante el período cámbrico, un tiempo de experimentación evolutiva. Habitaba entre los granos de arena del fondo del mar y tenía un cuerpo simétrico cubierto bilateralmente con una piel fina y relativamente flexible. Esto sugiere que poseía algún tipo de musculatura para realizar movimientos contráctiles y desplazarse mediante un movimiento similar al de una serpiente. Además los estudios permiten dilucidar que tenía estructuras cónicas para expulsar el agua que tragaba
"Saccorhytus ahora nos da una notable visión de las primeras etapas de la evolución de un grupo que llevó a los peces y, en última instancia, a nosotros", explicó el paleontólogo Dejan Shu, de la Universidad del Noroeste de China, en declaración proporcionada a la Universidad de Cambridge.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE