Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Luego de las denuncias por presuntas irregularidades

Siguen los cruces por el escrutinio: afirman que la carga es automática

El director nacional electoral, Fernando Alvarez Alvarez salió a desmentir a Cristina Kirchner

Siguen los cruces por el escrutinio: afirman que la carga es automática

Cristina, ayer, con Elizabeth Vernacci en un programa radial - dyn

12 de Octubre de 2017 | 03:55
Edición impresa

El director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, salió ayer al cruce de las denuncias públicas realizadas tras las PASO por Unidad Ciudadana -sobre la imposibilidad de auditar el software que se usa en el escrutinio provisorio- y rechazó los señalamientos de “carga sesgada” de datos, al afirmar que ese punto del sistema “es totalmente automático”.

En diálogo con la prensa, el funcionario dio ayer detalles técnicos sobre el sistema con el que se realizará el escrutinio del día de las elecciones legislativas, explicó las diferencias en la carga de los datos en cuestiones territoriales de los centros de digitalización, y descartó que se trate de un problema con la tecnología usada o una manipulación en la carga.

Según explicó, los telegramas que confeccionan las autoridades de mesa la noche de la elección son trasladados a estos centros -montados en las oficinas del Correo Argentino- y desde allí se los transmite, escaneados, a la sede central en el barrio porteño de Barracas, donde son distribuidos de manera “totalmente automatizada” entre los data entry.

“Estamos condicionados por una distribución que nos viene dada, pero tratamos de minimizarla. A veces teníamos traslados de hasta cuatro horas y lo llevamos a máximos de una hora y media”, señaló el funcionario.

“Los centros de digitalización funcionan en oficinas del correo y claramente se tienen más en los centros que en las periferias. Los telegramas del centro son los que llegan más rápido y esto pasó en todas las elecciones. Se vio en el 2015, en la primera vuelta, cuando se publican los primeros resultados a las 12 de la noche, aparece una ventaja del 3% a favor de Mauricio Macri, pero si se hubieran publicado a las 9, la ventaja hubiese sido mayor. El gobierno por entonces no quiso mostrar nada hasta que la ventaja fuera mucho menor”, señaló Álvarez Álvarez.

DENUNCIA DE CRISTINA

Respecto de las presentaciones de Unidad Ciudadana ante la Justicia Electoral bonaerense, en la que el frente que candidatea a la ex presidenta Cristina Kirchner pide auditar el software del escrutinio, Fernando Alvarez Alvarez afirmó que no recibió ningún pedido por parte del juzgado que conduce Juan Manuel Culotta ni de la Cámara Electoral.”.

El director electoral subrayó que Unidad Ciudadana no hizo la denuncia sobre el resultado porque tendría que sostenerla con datos, y los resultados “aun en una elección claramente excepcional” tuvieron un margen de error de 0,3%, dentro de los estándares internacionales.

La postulante a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires había afirmado que “hay peligro” de que se produzcan iirregularidades durante el proceso electoral, al considerar que así sucedió con el escrutinio bonaerense de las primarias de agosto.

“Obviamente que hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo. Le podría responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto”, sostuvo, al preguntársele si temía que se produzca un fraude en el conteo del resultado electoral. Al respecto, aseguró que, tras las PASO, “muchas personas se fueron a dormir pensando que el Gobierno había ganando por amplísimo margen en todas partes y no fue así”.

Ayer, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, aseguró que la ex presidenta “claramente está abriendo el paraguas” con su denuncia sobre que hay “peligro” de irregularidades en las próximas elecciones legislativas.

“El software se deposita en la Cámara Nacional Electoral, y eso está sellado con la firma de todos los partidos políticos, creo que el único que no estaba era el kirchnerismo. Claramente acá están abriendo el paraguas, al menos es mi visión”, aseveró.

Y reprochó que la ex mandataria y candidata a senadora de Unidad Ciudadana “planteó críticas a un sistema electoral que ellos impidieron cambiar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla