Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POR TERCERA VEZ EN EL AÑO

Se activa la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de estatales

La inflación superó el 4,5% en el trimestre julio-septiembre y los empleados cobrarán 0,7% más

Se activa la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de estatales

Por lo acordado en la paritaria, vuelve a activarse la “cláusula gatillo” en sueldos de estatales - archivo

13 de Octubre de 2017 | 04:33
Edición impresa

Por tercera vez en el año, se activará la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de los empleados estatales bonaerenses. Con el índice de inflación difundido ayer por el Indec, el costo de vida en el trimestre julio-septiembre fue del 5%. Y como la mejora en los sueldos para ese mismo período había sido pactada en un 4,5%, los trabajadores sumarán el 0,5% de diferencia.

Sin embargo, esa porcentaje adicional treparía al 0,7%, de acuerdo a la estimación de los sindicatos. Es que, según los gremios, la Provincia viene tomando la inflación acumulada correspondiente a Capital Federal y el Gran Buenos Aires para efectuar la corrección, que fue 0,2% superior al número nacional en el período mencionado.

Así, una vez más se pondrá en marcha esa cláusula de actualización automática, ya que la paritaria de los empleados públicos quedó atada a la evolución inflacionaria.

A fines del año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal acordó con los trabajadores estatales un aumento del 18%, pero se dispuso que se pagaría en cuatro cuotas del 4,5%. Y cada una de esas cuotas se actualizaría si el porcentaje fijado era superado por la inflación.

Eso fue lo que ocurrió en el primer trimestre del año. En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores de un 1,8%.

Una situación similar se produjo en el segundo trimestre. Es que, en efecto, en abril la inflación fue del 2,6%, en mayo trepó al 1,2% y en junio del 1,3%.

De esta manera, el acumulado del trimestre fue del 5,1%, con lo que al 4,5% pactado se le agregó un 0,6% más. Esa diferencia, más el 4,5% correspondiente al tercer trimestre, fue percibido por los estatales bonaerenses con los sueldos de julio que se cobraron los primeros días de agosto.

Cerrado el tercer trimestre, la situación volvió a repetirse. La inflación acumulada, tomando el índice nacional, fue del 5% y del 5,2% si se toma el cálculo correspondiente a Capital y Gran Buenos Aires. La pauta salarial era del 4,5% y entonces vuelve a dispararse la “cláusula gatillo”.

De esta forma, los estatales bonaerenses, policías y penitenciarios cobrarán el 4,5% correspondiente al último trimestre del año más la actualización, con los sueldos de octubre que se percibirán en los primeros días de noviembre.

LA DISCUSION QUE VIENE

Si bien no está formalmente convocada, los gremios estatales y docentes comenzaron a analizar los lineamientos de la paritaria salarial para el año que viene.

Se sabe que la administración de María Eugenia Vidal pretende cerrar la discusión antes de fin de año y por esa razón llamará a los gremios en noviembre.

Si bien la posible oferta que realizará la Provincia se mantiene en el marco de un fuerte hermetismo, diversos trascendidos hablan de que una primera oferta oficial rondaría el 10% para todo el año, ajustable por inflación.

Ese porcentaje está en línea con la inflación prevista por el Ejecutivo para 2018 que fue fijada entre el 8 y el 12% en el Presupuesto nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla