Ser adolescente en los ‘70

El Colegio Nacional porteño es el eje de la primera ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito

Edición Impresa

Dueños de una larga y reconocida trayectoria en el cine documental, los realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito llegan desde hoy a los cines locales con “Sinfonía para Ana” a su primer largometraje de ficción, un filme donde no pierden el pulso por el testimonio de época para contar la historia de un grupo de adolescentes en la primera mitad de la década del 70.

“El filme está basado en los recuerdos de Ana, por lo que el filme lo diseñamos desde lo que llamamos la estética del recuerdo que implica un montaje hipnótico, dinámico y conmovedor”, sostuvo Ardito. En el mismo sentido, su compañera Molina indicó a esta agencia que “teníamos la necesidad de que ‘Sinfonía para Ana’ tuviera un lenguaje feroz que incluyera al público, haciéndolo participe desde el vértigo mismo de esos años. Por esto, hacer dialogar desde el montaje, imágenes reales con ficción da un paso más hacia el hiperrealismo”.

En la película basada en la novela homónima de Gaby Meik, el rol protagónico recayó en la hija de ambos (Isadora Ardito como Ana) y centra su acción en el ámbito del Nacional de Buenos Aires, una institución educativa de élite con un fuerte activismo político lo que hizo que 108 alumnos y ex alumnos permanezcan en condición de desaparecidos, siendo el colegio con más víctimas durante la última dictadura.

El reparto de adolescentes sin antecedentes en cine reúne a Rocío Palacín (Isa), Rafael Federman (Lito), Ricky Arraga (Camilo) y Leonor Courtoise (La China) y suma a un consagrado como Rodrigo Noya (El Capi), pero también cuenta con la participación especial de Vera Fogwill, Javier Urondo, Mora Recalde, Manuel Vicente, Sergio Boris, Federico Marrale, Juan Luppi y Mariana Carrizo.

Desde un lenguaje cuidado, documentado y lejano de cualquier estereotipo, la película obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y los lauros a la Mejor película extranjera y Mejor Fotografía en el Festival de Gramado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE